Los libros de investigación periodística de Juan Cristóbal Peña han cosechado numerosos y relevantes premios, entre ellos, Al Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Gabriel García Márquez, y el Gran Premio Lorenzo Natali, de la Unión Europea.
Periodista y académico, este año publicó “Letras Torcidas. Un perfil de Mariana Callejas” (Ediciones UDP), editado por Leila Guerriero.
Se trata de un apasionante y acucioso trabajo sobre quien fuera la mujer de Michael Townley, ambos agente de la DINA durante la dictadura. Pero Mariana Callejas no fue solo eso: publicó libros y dirigió un Taller de Literatura, por donde pasaron connotados personajes del ambiente cultural chileno, en la misma casa de Lo Curro donde Townley mantenía prisioneros y fabricaba explosivos.
En el libro se incluyen numerosas entrevistas, incluida a ella y uno de sus hijos, así como documentos de la época.
Para conversar sobre lo que fue este completísimo trabajo, Juan Cristóbal Peña estuvo en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, con Ana Josefa Silva y Maco Antonio de la Parra.
“(Mariana Callejas) es un personaje complejo. Ella habita de igual forma su papel de agente internacional, porque ella fue partícipe, ni siquiera comparsa, ella viajó a varios países, incluso de Europa con el objeto eliminar disidentes”, comenta Juan Cristóbal. Y paralelamente desarrollaba esta “carrera” de escritora y tallerista. Incluso, como relata en el libro, también quiso ser cantautora: envió una canción de su autoría al Festival de Viña.
El libro no solo entrega un acabado perfil y biografía de Callejas, sino su relación con reconocidos escritores y lo que decían los críticos de la época. Asimismo, cita diversos textos donde aparece su figura.