Francisco Krebs y su trabajo en el Municipal: "Tosca me cautivó"

visitas

El prestigioso director de teatro Francisco Krebs estará todo este año dedicado a la ópera. Convocado por la Directora general del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, ya desde el 2022 ha estado vinculado a esos escenarios.

En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, cuenta que “me llama un día Carmen Gloria y me ofrece dirigir un proyecto sobre Claudio Arrau, de Ximena Carrera”. Más allá de ello, estaba “la idea de generar que directores chilenos se formaran como regisseurs”.

“He tenido la suerte de ir entrando paso a paso. Me entusiasma mucho. La primera invitación fue como artista residente”. Luego de “Arrau”, fue la dirección escénica de “La Traviatta”, en versión concierto.

Ya este 2024, abordará una versión totalmente escenificada de “Tosca”. “Estuvimos hablando de La Flauta Mágica’, pero ‘Tosca’ me cautivó”, dice. Además, el hecho que se trate de una ópera verista implicaba que ese “diálogo con el teatro me iba a permitir entrar mejor”.

Este año, afirma, “pretendo dedicarme a ello. Toma mucho tiempo”. Sí destaca “la suerte” de trabajar con gente y un equipo experimentados. “Uno aprende mucho en ese diálogo”.

“Hay dos elencos, lo que no suele ocurrir en el teatro. El teatro también es colectivo pero acá la escala es mucho mayor. Me gusta: es un trabajo impresionante”.

Lo suyo tiene que ver con decisiones como “la visualidad”, el desplazamiento de una artista “dónde va a cantar, por dónde entra, cómo se va a parar y también en términos interpretativos o actorales”.

“Estoy muy sorprendido de lo abiertos que son. Es agregar ciertos acentos, una perspectiva”.

“Esto es parte de un repertorio clásico y que es bueno refrescar, dar otra perspectiva. Estoy partiendo, pero me interesa mucho que avance, como afuera. Pienso en Castellucci. Es necesario también para renovar los públicos, ampliarlos. Ahí uno tiene el desafío de contribuir a eso. No pretendo abandonar el teatro pero el 2024 estaré concentrado en la ópera”.
Oriundo de Puerto Montt, desde hace 12 años se ha dedicado solamente a la dirección. Vino a Santiago a estudiar Teatro (para su egreso montó “La Vida Privada”, de De la Parra) y luego haría un Magister en artes. Cuando escribió y dirigió “Déjate Perder”, presentado en el teatro de la Finis Terrae, “vino a verla don Agustín Letelier y publicó una nota en Artes y Letras”. Eso fue un gran impulso.

Amante del cine y las series, la conversación se amplía a tantos registros como los que Krebs ha estado desarrollando en su fructífera carrera.

    visitas

El prestigioso director de teatro Francisco Krebs estará todo este año dedicado a la ópera. Convocado por la Directora general del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, ya desde el 2022 ha estado vinculado a esos escenarios.

En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, cuenta que “me llama un día Carmen Gloria y me ofrece dirigir un proyecto sobre Claudio Arrau, de Ximena Carrera”. Más allá de ello, estaba “la idea de generar que directores chilenos se formaran como regisseurs”.

“He tenido la suerte de ir entrando paso a paso. Me entusiasma mucho. La primera invitación fue como artista residente”. Luego de “Arrau”, fue la dirección escénica de “La Traviatta”, en versión concierto.

Ya este 2024, abordará una versión totalmente escenificada de “Tosca”. “Estuvimos hablando de La Flauta Mágica’, pero ‘Tosca’ me cautivó”, dice. Además, el hecho que se trate de una ópera verista implicaba que ese “diálogo con el teatro me iba a permitir entrar mejor”.

Este año, afirma, “pretendo dedicarme a ello. Toma mucho tiempo”. Sí destaca “la suerte” de trabajar con gente y un equipo experimentados. “Uno aprende mucho en ese diálogo”.

“Hay dos elencos, lo que no suele ocurrir en el teatro. El teatro también es colectivo pero acá la escala es mucho mayor. Me gusta: es un trabajo impresionante”.

Lo suyo tiene que ver con decisiones como “la visualidad”, el desplazamiento de una artista “dónde va a cantar, por dónde entra, cómo se va a parar y también en términos interpretativos o actorales”.

“Estoy muy sorprendido de lo abiertos que son. Es agregar ciertos acentos, una perspectiva”.

“Esto es parte de un repertorio clásico y que es bueno refrescar, dar otra perspectiva. Estoy partiendo, pero me interesa mucho que avance, como afuera. Pienso en Castellucci. Es necesario también para renovar los públicos, ampliarlos. Ahí uno tiene el desafío de contribuir a eso. No pretendo abandonar el teatro pero el 2024 estaré concentrado en la ópera”.
Oriundo de Puerto Montt, desde hace 12 años se ha dedicado solamente a la dirección. Vino a Santiago a estudiar Teatro (para su egreso montó “La Vida Privada”, de De la Parra) y luego haría un Magister en artes. Cuando escribió y dirigió “Déjate Perder”, presentado en el teatro de la Finis Terrae, “vino a verla don Agustín Letelier y publicó una nota en Artes y Letras”. Eso fue un gran impulso.

Amante del cine y las series, la conversación se amplía a tantos registros como los que Krebs ha estado desarrollando en su fructífera carrera.