Miércoles 27 diciembre de 2023 | 12:00

Ojo con lo que trae Teatro a Mil: Camila González nos da algunas pistas

CAPTURA DE PANTALLA

visitas

visitas

El miércoles 3 de enero, a las 11 horas, en pleno barrio Cívico de Santiago, el equilibrista Nathan Paulin, de la Compagnie de Chaillot (Francia), caminará por una cuerda, cruzando por las alturas desde el edificio Banco Estado al Edificio Paso Bulnes.

Con ello se dará la partida oficial a Teatro a Mil 2024.

“Les Traceurs”, coreografía de Rachid Ouramdane, dura 30 minutos.

Para conversar de esta 31ra. versión, que ofrecerá más de 100 espectáculos de Chile y otro quinces países, entre el 3 y el 24 de enero y en distintas regiones y comunas, estuvo la actriz Camila González en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, junto a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra.

“Antofagasta, Concepción, Coquimbo, cada vez se suman más regiones y comunas”, destaca Camila, quien además estará actuando dirigida por Guillermo Calderón.

“De hecho, el lema de este año es “Cambia el escenario”, porque va de un teatro a otro, o de una calle a otra, en los más diversos formatos y disciplinas: pasacalles, teatro de calle, de sala, performaces. Hay Lab Escénica, instalaciones”. El mismo 3 de enero, en Renca estrena de La Patogallina.

“Un imperdible”, señala Camila, es “Los Siete arroyos del río Ota”, del canadiense Robert Lepage, que dura 7 horas (con intermedio). “Es un homenaje a los sobrevivientes de Hiroshima. Un espectáculo que se reestrenó en 2019”. (Teatro Municipal de Las Condes, del 19 al 21 de enero)

También menciona “All right good night” (11 al 13, Municipal de Las Condes); “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, teatro documental, montaje español (Escena Catalana y Balear de Chile), 11 al 13 en Santiago, y el 6 y 9 en comunas; “y en el Teatro Finis Terrae, “un montaje que surge de una investigación en torno a la salud mental”: “Todos nos están”, de Darío D’Ambrosi, Italia (11 al 13 de enero).

Agrega el monólogo “Girls and Boys”, de Dennis Kelly, a cargo de Antonia Zegers, dirigida por Alfredo Castro (Teatro Oriente, 5 al 7). “Ximena Rivas con su “Amanda Labarca” en sala Ceina; “Ese gran silencio”, donde actúan Gabriel Cañas, Paulina Giglio, en Matucana 100”.

Un director que estará en varios montajes es Jesús Urqueta: “Arpeggione”, de Heiremas, “Primavera con una esquina rota”, en el Ictus; “Stalin”, de Gastón Salvatore, con Sergio Hernández y Daniel Antivilo (15 al 17 en Teatro Finis Terrae).
También en el Teatro Finis Terrae vuelve “Como si pasara un tren”, de Lorena Romanín, dirigida por Bárbara Ruiz-Tagle (4 al 6; el 5 hay diálogo post-función). Y de Colombia, “Cuando Mayo ya no sea Mayo”, de la Compañía del Señor M., dirección de Manuel Orjuela. 17 y 18 de enero (Sala Jorge Díaz).

noticias