Carmen García Palma y su nuevo poemario: "Acá lo que está es imaginar qué es la muerte"

visitas

Ha transitado por la poesía, el cuento y la novela, con bastante éxito. Además de obtener varias veces la beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura, este año, su libro de poemas “El Lugar donde nacimos por última vez” fue finalista del XXXV Premio Internacional de Poesía de Fundación Loewe (con el título “Ya nadie habita este pueblo azul”).

Ya antes había publicado los libros de poesía “La Insistencia” (2004), “Gotas sobre los fría” (2011) y “Máquina para hablar con los muertos” (2016); la novela “Las Oscurecidas” (2018) y el volumen de cuentos “María y el fuego” (2021), Mención Especial del Jurado de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas.

Para conversar sobre su último trabajo, “El Lugar done nacimos por última vez” (Pez Espiral), Carmen estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.

Entre la poesía, el cuento y la novela, ¿qué es primero?

“La poeta manda”, afirma sin titubear. “Mi primer amor es la poesía. Comencé más seriamente a los 17, 18 años, ya con un bagaje de lectura que me permitía escribir de verdad. En esa búsqueda, apareció la prosa”.
Porque esta “es una búsqeda constante, de lenguaje, de un imaginario que tiene que ver con lo inconsciente con lo simbólico”.

En su nuevo poemario hay una cita de Pedro Montealegre: “él era muy amigo mío, un poeta único, que se fue tempranamente”.
Entre sus influencias cita a García Lorca, Alejandra Pizarnikc, Stella Díaz Varín, Bárbara Délano: “ ‘Playas de Fuego’, su último texto, me marcó”.

Pero Carmen García reconoce también “influencia de creadoras visuales como Leonora Carrington”; así como de series y películas. Para ella “Twin Picks” sigue siendo muy importante, tanto que su banda sonora fue clave en una de sus obras. “Mi trabajo creativo se vincula mucho con lo onírico y con la construcción de imágenes. Más allá de la poesía, mi narrativa tiene que ver con las imágenes”.

“El lugar donde nacimos por última vez” lo dedica a su padre. “Tiene que ver con la búsqueda del linaje; dialogar con nuestras propias raíces, entender que estamos en este mundo por ahora y que hay otra dimensión donde nos esperan”.
“Detrás de este libro, lo que está es imaginar qué es la muerte. Conectarse con un misterio”.

También contó su experiencia como tallerista y maestra y cómo en universitarios que estudian Literatura se encontró con jóvenes que no conocían ni se interesaban en la poesía. Finalmente fue un descubrimiento para ellos.

Además, Carmen García Palma es fundadora y directora ejecutiva de Fundación Plagio, una brillante iniciativa que comenzó con Santiago en 100 Palabras y se ha extendido no solo a otras ciudades de Chile sino de otros países.

“Esta es una de las pocas iniciativas que fomentan la escritura”, destacada, y revela que, desde su creación ya suman “más de un millón de cuentos escritos”. A las distintas regiones y ciudades, este año se incorporó Buenos Aires. La idea es “decir que todos podemos ser creadores”.

    visitas

Ha transitado por la poesía, el cuento y la novela, con bastante éxito. Además de obtener varias veces la beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura, este año, su libro de poemas “El Lugar donde nacimos por última vez” fue finalista del XXXV Premio Internacional de Poesía de Fundación Loewe (con el título “Ya nadie habita este pueblo azul”).

Ya antes había publicado los libros de poesía “La Insistencia” (2004), “Gotas sobre los fría” (2011) y “Máquina para hablar con los muertos” (2016); la novela “Las Oscurecidas” (2018) y el volumen de cuentos “María y el fuego” (2021), Mención Especial del Jurado de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas.

Para conversar sobre su último trabajo, “El Lugar done nacimos por última vez” (Pez Espiral), Carmen estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.

Entre la poesía, el cuento y la novela, ¿qué es primero?

“La poeta manda”, afirma sin titubear. “Mi primer amor es la poesía. Comencé más seriamente a los 17, 18 años, ya con un bagaje de lectura que me permitía escribir de verdad. En esa búsqueda, apareció la prosa”.
Porque esta “es una búsqeda constante, de lenguaje, de un imaginario que tiene que ver con lo inconsciente con lo simbólico”.

En su nuevo poemario hay una cita de Pedro Montealegre: “él era muy amigo mío, un poeta único, que se fue tempranamente”.
Entre sus influencias cita a García Lorca, Alejandra Pizarnikc, Stella Díaz Varín, Bárbara Délano: “ ‘Playas de Fuego’, su último texto, me marcó”.

Pero Carmen García reconoce también “influencia de creadoras visuales como Leonora Carrington”; así como de series y películas. Para ella “Twin Picks” sigue siendo muy importante, tanto que su banda sonora fue clave en una de sus obras. “Mi trabajo creativo se vincula mucho con lo onírico y con la construcción de imágenes. Más allá de la poesía, mi narrativa tiene que ver con las imágenes”.

“El lugar donde nacimos por última vez” lo dedica a su padre. “Tiene que ver con la búsqueda del linaje; dialogar con nuestras propias raíces, entender que estamos en este mundo por ahora y que hay otra dimensión donde nos esperan”.
“Detrás de este libro, lo que está es imaginar qué es la muerte. Conectarse con un misterio”.

También contó su experiencia como tallerista y maestra y cómo en universitarios que estudian Literatura se encontró con jóvenes que no conocían ni se interesaban en la poesía. Finalmente fue un descubrimiento para ellos.

Además, Carmen García Palma es fundadora y directora ejecutiva de Fundación Plagio, una brillante iniciativa que comenzó con Santiago en 100 Palabras y se ha extendido no solo a otras ciudades de Chile sino de otros países.

“Esta es una de las pocas iniciativas que fomentan la escritura”, destacada, y revela que, desde su creación ya suman “más de un millón de cuentos escritos”. A las distintas regiones y ciudades, este año se incorporó Buenos Aires. La idea es “decir que todos podemos ser creadores”.