Federico Zurita: Qué hay tras "Nostalgia de la madre muerta"

visitas

Cuatro generaciones de hombres circulan en “Nostalgia de la madre muerta” (La Pollera), la dolorosa y melancólica novela de Federico Zurita Hecht.
En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, el autor —doctor en literatura, docente y crítico de teatro— se refirió a su obra como una pregunta sobre la identidad.
“Al ir perdiendo las cosas, tomamos conciencia que nos acercamos a la muerte”. Y en el caso de sus personajes, asumir la pérdida es entender esa “imposibilidad de retener a la madre, la imposibilidad de la presencia”.
Una experiencia que él mismo vivió cuando tenía 20 años.
Las ideas de Jacques Derrida y Gilles Deleuze lo han influido en su escritura y en su manera de abordar los temas que le interesan, reconoce.
“Me gusta mucho José Donoso, especialmente el de ‘El Obsceno pájaro de la Noche’ y ‘Casa de Campo’. Rodrigo Fresán me hace sentirme permanentemente estimulado, desde ‘Historia Argentina’ “.
También cita a Borges, Juan Rulfo, Marguerite Youcenar.
De todo ello, y de su experiencia como baterista del grupo Isidromatta conversó durante el programa.

    visitas

Cuatro generaciones de hombres circulan en “Nostalgia de la madre muerta” (La Pollera), la dolorosa y melancólica novela de Federico Zurita Hecht.
En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, el autor —doctor en literatura, docente y crítico de teatro— se refirió a su obra como una pregunta sobre la identidad.
“Al ir perdiendo las cosas, tomamos conciencia que nos acercamos a la muerte”. Y en el caso de sus personajes, asumir la pérdida es entender esa “imposibilidad de retener a la madre, la imposibilidad de la presencia”.
Una experiencia que él mismo vivió cuando tenía 20 años.
Las ideas de Jacques Derrida y Gilles Deleuze lo han influido en su escritura y en su manera de abordar los temas que le interesan, reconoce.
“Me gusta mucho José Donoso, especialmente el de ‘El Obsceno pájaro de la Noche’ y ‘Casa de Campo’. Rodrigo Fresán me hace sentirme permanentemente estimulado, desde ‘Historia Argentina’ “.
También cita a Borges, Juan Rulfo, Marguerite Youcenar.
De todo ello, y de su experiencia como baterista del grupo Isidromatta conversó durante el programa.