Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Tres altos ejecutivos de la faena minera de El Teniente de Codelco fueron removidos tras una tragedia que dejó seis muertos en julio de 2025. Una auditoría detectó inconsistencias y ocultamiento de información por parte de los ejecutivos, generando dudas sobre su transparencia. Aunque la empresa intentó minimizar la situación, se espera que la Fiscalía investigue a los ejecutivos y esclarezca si hubo responsabilidad en el accidente.
En julio de 2025 nos enterábamos de la tragedia que afectó a la faena minera de El Teniente que dejó seis muertos y este viernes se dio a conocer que se removieron a tres altos ejecutivos de esa división de la estatal.
Esto tras una investigación interna y el compromiso de la autoridad al momento del hecho, de llegar hasta las últimas consecuencias para poder esclarecer los hechos.
Lo que hoy sabemos es que al menos hubo inconsistencias y se habla también de ocultamiento de información, algo que es gravísimo dado que son los ejecutivos quienes no actuaron con transparencia, a siete meses del accidente.
La auditoría externa de los procesos estableció que hubo problemas con la entrega de antecedentes técnicos que fueron reportados a
la autoridad sectorial, así como la identificación de desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes.
Aquí es donde cabe preguntarse: ¿había un ánimo de parte de todos estos señores para ocultar algo? ¿Qué querían ocultar? ¿la responsabilidad de ellos o de la gerencia misma respecto a este accidente?
A pesar de lo anterior Codelco intentó precisar posteriormente y luego salió a decir que no se está acusando a nadie, pero que los procesos demostraron que aquí hubo información que no estuvo sobre la mesa o que no se entregó. Tratando, digamos, de bajar un poco la gravedad de la situación.
Lo que hay que establecer es cuál era el móvil, qué era lo que se buscaba, y en eso probablemente la Fiscalía nos va a tener que dar
pistas en la investigación.
Es importante observar la labor que ahora tendrá el Ministerio Público en el caso, con una alta probabilidad de que estos tres ejecutivos sean apuntados en la investigación, con la consiguiente contrastación de testimonios, para ver si todos coinciden.
Aquí no se trata de que todos sean culpables. Podría haber sido efectivamente un accidente, pero eso lo tendrá que decir la investigación, que tendrá que buscar la responabilidad por la muerte de los seis mineros.
Hay que recordar el drama humano de las familias que perdieron a sus seres queridos mientras estaban trabajando, riesgo que Codelco debe evitar a toda costa en sus operaciones.