Causa y Efecto | La inflación da respiro a una economía que aún necesita mejorar
Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPC presentó un aumento del 0,4% en enero, cumpliendo con las expectativas del Banco Central y brindando un alivio en materia de inflación a la administración de Gabriel Boric. Estas cifras reflejan una estabilización en comparación con meses anteriores, reduciendo la inflación anual al 2,8%. A pesar de la compleja situación económica y del empleo en el país, estas cifras fueron bien recibidas por el mercado, demostrando una desaceleración del proceso inflacionario. El Gobierno celebró estos datos positivos, destacando también el incremento del 2,4% en el índice real de remuneraciones, lo que permite adquirir más productos con el mismo salario.

Al fin un alivio para la economía con los recientes datos de inflación, que dan cuenta del trabajo que se está realizando en esta materia en nuestro país.

Este viernes se conoció el índice del IPC, el índice que cumplió efectivamente con las expectativas del Banco Central y que
con un 0,4% que permite estabilizar o por lo menos dar un alivio en materia de inflación, que era uno de los fantasmas que iban a rondar la administración de Gabriel Boric.

Recordemos que las expectativas antes que asumiera la actual administración no eran muy auspiciosas y así por lo menos entró el gobierno del actual mandatario. Hoy conocemos datos que alivian, a propósito de este cambio de administración que se va a concretar en marzo
y que da más bien un respiro. Esto, considerando los malos números que se habían conocido hace algún tiempo y que hoy dan cuenta que llega a un 2,8% la inflación anual, estabilizada en comparación con meses anteriores.

Sabemos estamos en una situación económica que no es quizá la óptima respecto a las cifras de crecimiento anual. También tenemos una situación en el empleo que está compleja. La informalidad es otro problema.

Dada la cifra del IPC, sí podríamos decir que fue bien valorado por el mercado. Hablamos de una inflación de 0,4% en el mes de enero, que evidencia también la desaceleración del proceso inflacionario, con lo que gran parte de la ciudadanía puede sacar cuentas alegres.

Con estas cifras la inflación cae del 3% anual, que eso es algo que no se veía desde febrero del 2021, por ende podemos decir que el tema inflacionario durante los últimos años se regularizó y eso permite que no sea un problema mayor, como lo es la deuda pública y el empleo.

Gobierno celebra cifras de inflación

Por otro lado el índice real de remuneraciones también fue informado esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y tuvo una variación positiva del 2,4%, lo que significa que con el mismo salario se pueden adquirir mayor cantidad de productos.

Son buenas noticias que se celebran por parte del Gobierno. El ministro de Hacienda lo hizo en un punto de prensa, destacando las cifras y la señal de cómo entregan el país a la próxima administración.

A pesar de lo anterior los expertos también ponen ojo en que hay que ser cautelosos. Es una primera señal de que el año parte bien, pero claro viene febrero y marzo, que es un mes muy especial donde comúnmente las familias chilenas se ven medias tocadas en el bolsillo, a propósito de las patentes, los gastos extras, las colegiaturas etc.

LO MÁS VISTO