Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto analizamos el avance del caso de Ángela Vivanco y de la trama Muñeca Bielorrusa, donde varios de los involucrados estarían optando por colaborar con la Fiscalía.
Lo anterior para obtener atenuantes, lo que ha generado una dinámica de “sálvese quien pueda”.
Abogados y socios ligados a la causa buscan descolgarse de la red, mientras reconocen la existencia de una trama de corrupción que ahora intentan atribuir a otros.
En la conversación, se menciona que la investigación se inició a partir del teléfono de Luis Hermosilla y que dentro del proceso han surgido enredos con declaraciones no firmadas y colaboraciones interrumpidas.
Además, la defensa de Vivanco cuestiona que se apunte solo a una magistrada cuando las resoluciones judiciales involucraron a más jueces.
Con lo que plantean, que si había fallos influenciados, no podría tratarse de una responsabilidad individual.
El diálogo advierte una crisis profunda en el Poder Judicial, con pérdida de credibilidad y posibles consecuencias institucionales mayores.
También se abre el debate sobre los procesos de nominación y ascenso de jueces, señalando la influencia política en estas decisiones.
Además de la necesidad de una autocrítica desde el Congreso y de reforzar límites éticos más allá de nuevas normas o reglamentos.