Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Durante la audiencia de formalización por la desaparición de Julia Chuñil, se reveló que Pablo San Martín Chuñil, fue asesorado de cerca por la fundación Escazú Ahora, fundada por el periodista Sebastián Benfeld. En el debate se discute si es que la organización vinculada al cuidado del medioambiente instrumentalizó la lamentable muerte para sus objetivos particulares.
A través de la audiencia de formalización por el caso de la desaparición de Julia Chuñil, se dio cuenta de que uno de los imputados, Pablo San Martín, acusado por la muerte de su madre según la información entregada por la Fiscalía, estaba muy conectado con una fundación llamada Escazú Ahora.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los investigadores tuvieron el ojo puesto en los hijos y uno de ellos, según el relato de la Fiscalía, habría intentado asaltar a un adulto mayor que era cuidado por la familia. Fue en ese contexto que Julia Chuñil habría defendido al anciano siendo, según el ente persecutor, posteriormente asesinada, sin que los otros integrantes del clan la hayan defendido.
Recordemos que durante el año 2025 las fundaciones fueron muy cuestionadas a partir del llamado Caso Convenios, a pesar de que hay organizaciones que cumplen cabalmente sun función en lugares donde el Estado no llega o puede hacerlo de buena manera.
Escazú Ahora fue fundada por el periodista Sebastián Benfeld, quien incluso en el año 2022 recibió un reconocimiento de la ONU como uno de los líderes jóvenes destacados de ese año.
La mención tiene que ver con que según la investigación, Escazú Ahora hace match con los hijos de Julia Chuñil y desde ahí se crea la narrativa de la dirigenta ambientalista.
En el caso Julia Chuñil da la impresión según los antecedentes expuestos, que algunos se preocuparon muy poco de ella y que simplemente fue usada como un símbolo, para una causa que puede ser legítima o no, pero donde cabe la pregunta acerca de qué empatía había de verdad respecto hacia esta mujer que está desaparecida.
Y es que en estos casos parece ser correcta la idea de que no hay nada más peligroso que un fanático. De cualquier causa, porque el fanático por definición pone su idea por delante de todo, incluso por delante de la dignidad de las personas que dice defender. Esto, porque la causa parece estar por encima de las personas y por lo tanto las personas pueden ser sacrificables. Es la deshumanización total.