Causa y Efecto: La Tía Rica y Gendarmería, entre la desidia, la negligencia y el dolo
Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Informe de Contraloría revela graves irregularidades en La Tía Rica: financiación a delincuentes y recepción de objetos robados. Institución estatal pide solo carnet de identidad para prestar dinero a cambio de prendas sin revisar antecedentes. En 2023, 4.769 personas realizaron transacciones recurrentes por más de 7 mil millones de pesos; en 2024, 4895 personas con montos similares. Investigadores cuestionan falta de alertas ante actividad sospechosa.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló graves irregularidades, a lo menos de falta de control, en la Dirección General del Crédito Prendario, conocida como La Tía Rica.

Con la información que ya tiene el Ministerio Público, tenemos a una institución del Estado, que estaba financiando a delincuentes y que estaba recibiendo objetos robados.

La Tía Rica, lo que exige cuando uno va a dejar algo en prenda a cambio de una cantidad de dinero, es que tengas 18 años y carnet de identidad. Ninguna revisión de antecedentes.

¿Qué pasa si una persona empieza a ir todos los días a entregar cosas?, no se levanta ninguna sospecha, ninguna alerta. Esta es la desidia total y vale preguntarse si es algo más que desidia. Si el funcionario que ve en la ventanilla día por medio de llegar a alguien con joyas, no se hace la pregunta. Y bueno, hay personas que prácticamente, iban todos los días, una vez al día, porque son más de 230 visitas y con antecedentes penales a sacar plata.

En el año 2023, 4.769 personas realizaron transacciones recurrentes, entre 10 y 229 operaciones por persona con un monto total de más de 7
mil millones de pesos.

Para el año 2024 fueron 4895 personas que hicieron también más de 10 prestaciones, con más de 7 mil 290 millones de pesos en transacciones y con antecedentes penales.

La pregunta que vale hacerse y la que se hacían también los investigadores que estuvieron en el tema es cómo a nadie se le ocurrió, levantar la sospecha por una persona que va todos los días. Cómo a nadie se le ocurrió que el delito de receptación podía
finalmente terminar siendo realizado realizando por una institución del Estado.

Es una desidia tan grande que podría ser negligente o dolosamente negligente. ¿Cuánto tiempo llevan funcionando de la misma forma? Es como, es un chiste al final. No hay vergüenza.

LO MÁS VISTO