Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto conversamos del operativo denominado “Muralla Oriental”.
El operativo fue encabezado por la Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público, autorizado por un tribunal de garantía y conducido por un fiscal.
El primer hito del caso fueron asaltos extraños a ciudadanos orientales, incluso algunos con homicidio, donde el patrón era el robo de dinero en efectivo.
El diálogo da cuenta de que la investigación duró tres años, hasta que un llamado alertó a un hombre chino disparando una subametralladora al aire desde un edificio residencial.
El segundo hito permitió a los investigadores confirmar que estaban frente a una organización jerarquizada, integrada por 30 hombres asiáticos con alto poder de fuego y respaldo económico.
En el seguimiento también aparece un carabinero como informante del grupo, quien alertaba de los operativos y planes en su contra.
Este antecedente es calificado como gravísimo.
El operativo recuperó 600 millones de pesos en efectivo, lo que ayuda a dimensionar su poder económico e inferir los delitos en investigación.
Finalmente, la conversación aborda al Barrio Meiggs como epicentro del golpe.
Se recordó cómo muchas veces los auditores relataron que en el comercio chino del sector a veces no se entregan boletas ni facturas, o se dan papeles en chino sin detalle en español.
Estas conductas, dicen, fueron un patrón dentro de las problemáticas de la investigación.