Comando Vermelho es el nombre del grupo criminal de Brasil que motivó el ataque policiaco más letal de la historia de ese país en Río de Janeiro, dejando más de 100 muertos.
Algunas fuentes aseguran que se trató de ejecuciones extrajudiciales mientras las autoridades de ese país califican como exitoso el operativo. La gente lo que teme es la venganza.
Uno de los focos más importantes de su operación, se da en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, pero también en Bolivia, más cerca de Chile.
Son grupos jerarquizados y que operan en varios países, tal como lo conocimos con el Tren de Aragua. No se asocian necesariamente con otras bandas sino que tienen representantes.
Entre sus rubros criminales principales figuran el tráfico de drogas y también el de armas.
Hablamos de lo ocurrido en Brasil ya que esto también influye en Chile. Hay que recordar que en el informe de crimen organizado de la Fiscalía Nacional, se habla de los tentáculos que tiene el Comando Vermelho en nuestro país. Es decir en Chile hay socios, si es que no representantes de esta organización criminal.
Por un lado en Chile el consumo de drogas es muy alto, sobre todo en las grandes urbes, donde aumenta a gran escala. Y por otro lado es un lugar de tránsito para el movimiento de drogas por el Océano Pacífico.
La duda que queda es cuanto se han diversificado en Chile a propósito del ingreso irregular en nuestras fronteras y si las autoridades están preparadas para una eventual expansión del crimen brasileño en Chile, en momentos en que ni siquiera se ha controlado al Tren de Aragua.