El tema de las deudas que mantiene el Ministerio de Vivienda con los constructores de viviendas sociales bajo el plan de emergencia habitacional, ha ido tomándose la pauta. El monto sería cercano a los mil millones de dólares.
Esto partió con una exposición ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, de quien lidera la asociación de empresas que están ligadas a la construcción o a los insumos necesarios para hacer viviendas sociales.
Desde el Ministerio de Vivienda indicaron este viernes que la cifra no es tal, pero no desconocen la deuda. El problema mayor es con empresas que podrían no tener espaldas financieras y que eventualmente tengan que bajar la cortina por los pagos que le corresponden.
Es una debacle impactante que existan empresas invirtiendo y que sea el Estado el que no esté pagando a tiempo.
Será un próximo gobierno el que probablemente tendrá que resolver este tema. La necesidad de viviendas sociales está, pero para concretar planes la idea es tener los recursos en el bolsillo para poder ejecutar.
Nuevamente aparece el fantasma de que no se sacaron las cuentas correctamente en el gobierno. Hay ejemplos de promesas que no están bien ejecutadas, o que no se han realizado de la manera es que se prometieron.
¿Qué pasó con los dineros destinados a la construcción de vivienda?
Está bien que las autoridades sean entusiastas, pero el entusiasmo tiene que tener un correlato que es la capacidad ejecutiva. Es decir, no solo hacer las cosas, sino hacerlas cuando se disponen los recursos.
Es importante sincerar lo que hay para ver lo que se viene para delante. La carencia de viviendas sociales es una realidad. La gran cantidad de tomas de terrenos en el país también.
La persona que está a cargo del tema de vivienda en el gobierno, el ministro Carlos Montes, no es un desconocido ni un neófito en el tema. Lleva muchos años en comisiones de vivienda y otras instancias en el Congreso Nacional.
Hay una pregunta que viene para el caso, que es que con todos los temas y polémicas de vivienda que han habido en el país, cómo el titular de la cartera sigue en su cargo. Prerrogativa presidencial.
Las platas asignadas a los ministerio pasan por el Congreso. Se habla de mil millones de dólares de deuda a pesar de que el ministerio del ramo no está de acuerdo con el monto. La pregunta es acerca de esas platas asignadas por el presupuesto ¿Dónde están?.