Causa y Efecto: Poner el foco en la eficiencia del Estado para reducir el gasto público
Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Economistas advierten sobre la necesidad de ajustar el gasto público en Chile, evaluando la funcionalidad de programas y la estructura del Estado. La Comisión Asesora propone recortes de hasta 0.6% del PIB, planteando revisar la gratuidad, eliminar el Ministerio Secretaría General de Gobierno y fusionar entidades como el Instituto Nacional de la Juventud. Candidatos presidenciales como Kast, Matthei y Kaiser incluyen en sus programas reducciones significativas en el gasto.

Desde hace un tiempo que economistas vienen advirtiendo por el gasto en el Estado, que hay que ir apretando el cinturón evaluando programas y la funcionalidad del Estado.

Nadie dice eliminar grasa, pero sí eliminar programas que no tienen trascendencia, que no tienen impacto o que ya pasaron de moda.

Hablamos de este tema por el informe de la Comisión Asesora para las Reformas Estructurales en el Gasto Público, que abre esta conversación respecto a dónde se aprieta el cinturón y las cosas que se dejan de hacer.

Entre las propuestas El Ministerio Secretaría General de Gobierno, que tiene un presupuesto anualizado de más de 35 mil millones de pesos, que se dividen por un lado en el Consejo Nacional de Televisión y los gastos propios de la cartera.

La comisión entrega 34 recomendaciones para que el Estado pueda ahorrar un equivalente de hasta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entre las propuestas están hacer una revisión del sistema de gratuidad, también plantea la eliminación de la Secretaría General de Gobierno, y que pase sus funciones a Interior.

Las propuestas presidenciales sobre gasto público

Cuando uno ve las propuestas de los candidatos presidenciales, la idea de achicar el Estado o reducir el gasto público están. Ha sido polémica lo de Kast que propone reducir en 6 mil millones de dólares el gasto público en 18 meses. También está la idea de Matthei que propone disminuir 2 mil millones de dólares de gasto por año y Kaiser plantea reducir de 27 a 9 los ministerios.

Este debate es para todas las fuerzas políticas. Una de las voces indica que hay que eliminar el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Mantener ese ministerio sería preservar una inercia institucional que Chile no debe permitirse en una realidad donde se necesitan mejoras en muchas áreas.

Hay entidades como el Instituto Nacional de la Juventud que se podrían rediseñar. También hacer que el Ministerio de Desarrollo Social sume al Ministerio de la Mujer es otra de las posibilidades. Fusionar Vivienda con Bienes Nacionales o con Obras Públicas también ha sonado.

El informe plantea también congelar el personal de dotación y fuera de dotación respecto de 2025 y mantener remuneraciones en niveles nominales de 2025.

En el caso de la Justicia hay voces que piden más fiscales, pero hay algunos expertos que dicen que el foco debe estar puesto en la eficiencia de las policías.

El punto más importante es la eficiencia del Estado y al revisar este ítem de debería saber si hay grasa, si hay que reformular, cambiar, echar etc. Lamentablemente está la sospecha de que esto se lleve al plano político y que no se enfrente que hay guetos completos de simpatizantes de distintos partidos en ciertas reparticiones públicas.

Son los mismos partidos que se llenan la boca del discurso de que hay que reducir el gasto público y luego van con su propia militancia a exigir cupos cuando llega un gobierno u otro.

Los funcionarios públicos tienen una labor muy importante pero hay que ordenar esas funciones y hacer que el gasto sea eficiente.

LO MÁS VISTO