AGENCIA UNO

Causa y Efecto | Corrupción penitenciaria: la otra cara de la crisis de seguridad en Chile

27 agosto 2025 | 19:15

¿En qué duda cabe? No le vamos a decir a usted que estamos en medio de una crisis de seguridad, una crisis que ya se arrastra, que no es propia.

La clase política en general es responsable por la aplicación de las leyes, por todo lo que han intervenido también en los procesos. Que hay que recordar después del 18 de octubre, también lo que se dijo, cómo se protegió a… podríamos decir a delincuentes. 

La visión ideológica que tenían algunos respecto a lo que pasaba en la Araucanía. O sea, usted puede hacer un listado, si usted es honesto, evidentemente, dejamos fuera las ideologías y miramos los hechos, es lo que es.

¿Y por qué lo digo? Porque estamos en una crisis que se arrastra desde ese momento y que la clase política debió resolver, y esto no se ha resuelto, y esto es evidente porque están las cifras, están los números, ni por discurso, ni porque los candidatos ahora digan lo que digan. También ellos son responsables por no ejercer sus roles de liderazgo también dentro de los mismos partidos políticos.

Se dijo muchísimo cada vez que se apuntó, ¿no es cierto?, sobre lo que estaba ocurriendo en el país. Todo se llevó a un plano de discusión ideológica y no de lo que realmente está pasando, que hoy día hay personas que literalmente están secuestradas.

¿Y por qué hago este preámbulo?

Porque se ha conocido en las últimas horas que al gendarme al cual le dispararon en su casa, en Cauquenes, en la región del Maule, al que le dejaron una corona de flores en la entrada y que detrás estaban evidentemente miembros del Tren del Agua, que son los que pagaron para realizar esta operación, lo habían vendido nada más y nada menos que sus compañeros de trabajo.

Esto lo dijimos acá los auditores que tienen buena memoria; lo analizamos en su momento en estos mismos micrófonos y la sospecha en ese momento, por declaraciones internas a nivel de inteligencia, era que desde el interior de Gendarmería se había filtrado la dirección a raíz de una especie de represalia por ser el líder este gendarme líder que fue a desmantelar las celdas VIP de los del Tren del Agua en Santiago 1. 

Es decir, les fue a cortar la internet, el TV cable, la platita, el licor, todo lo que ellos tienen al interior de sus celdas, porque esa es la realidad. Nos hemos gastado 10 mil millones de pesos en cortar la internet, pero al interior de las cárceles todavía tienen Wi-Fi.

Los reos mandan WhatsApp dentro de la cárcel, mandan fotos, mandan videos; ellos mismos de repente mandan WhatsApp acá, que no los dejan salir.

Ellos mismos enviando mensajes a La Radio diciendo. “Si con plata baila el mono”. El mono, son ustedes, los gendarmes, los corruptos; esos monos bailan con las lucas que les pasan los mismos presos.

Es una institución que debe ser rediseñada, redistribuida desde la funcionalidad, y no hay que tenerle miedo porque usen un arma al cinto o que se vayan a ir a huelga estos señores, debe ser intervenida de forma inmediata. 

Entonces esto es un mundo de locos; lo que pasa en gendarmería, en un país serio, de verdad, responsable, es de un paraguaso borrarlo y rediseñarlo al tiro, ¿sabes qué es lo que pasa?

Pues Gendarmería, hay que terminarlo, pasarlo al Ministerio de Seguridad y hacer una nueva institucionalidad, y que se vayan donde quieran los sindicalistas de Gendarmería, que hagan lo que quieran, pero es urgente, porque ¿sabes qué? La presunción de inocencia existe en la cárcel, existe, y hay personas que han estado en la cárcel, que llegan a un juicio oral, quedan libres, se van hasta la Corte Suprema y quedan libres, y pasaron en la cárcel tiempo, con dejámenes, con todo lo que ocurre, porque los gendarmes que tienen un rol no lo cumplen tampoco.

Revisa el análisis completo en el video.