Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El oficialismo y la oposición se enfrentan con dos listas cada uno, generando tensiones y divisiones. A pesar del llamado de unidad de Gabriel Boric y Jeannette Jara, no se logró una lista única. La falta de cohesión supone una derrota política y plantea interrogantes sobre la consistencia e ideología de las listas. En medio de acusaciones de presiones a funcionarios para que desistan de sus candidaturas, la competencia se intensifica. Jeannette Jara enfrenta el reto de equilibrar dos listas y evitar conflictos internos que puedan perjudicar su candidatura.
Hay algo que sigue dando que hablar, y son las dos listas del oficialismo, porque la oposición tiene dos listas… entonces, ¿cuál es la diferencia?
La diferencia es que hubo un llamado explícito del presidente Gabriel Boric, de la candidata Jeannette Jara, a una lista única de la oposición… Y esto no se logró.
Pero además, no es que no se logró, sino que se cayó cuando se dijo que estaba a punto de lograrse. ¿Se acuerdan?
Y para qué decir, los días previos, que ya quedaban, ¿no? Que de los 180, sí, eran 240, pero ya estamos en 220 postulantes; hemos ido limpiando.
O sea, se generaron muchas expectativas. Esto fracasó, significa una derrota política. Uno por la invocación, digamos, a la unidad, que, por lo tanto, ya no va a poder ser, por así decirlo, un slogan o un recurso de campaña.
No está claro qué heridas se van a generar en la competencia entre esas dos listas. Y de qué manera la candidatura de Jeannette Jara va a tener que equilibrarse con dos mochilas puestas sobre el hombro.
Pero, por último, en la oposición, cada lista tiene su candidato, y eso está claro.
No ha sido una buena semana desde esa perspectiva para el oficialismo. (4:08) ¿Sobre todo por qué? Bueno, porque ya hay denuncias de Jaime Mulet, de presiones a funcionarios gubernamentales que son candidatos para que desistan de su candidatura.
Y también está la acusación, hay que ser justo también, de sectores del oficialismo, que dicen: “A ver, ¿qué lista es esta?”. O sea, ¿cuál es la consistencia de esta lista que han armado? ¿Cuál es? ¿Hay afinidad ideológica? ¿Hay un programa detrás? ¿Qué es lo que hay?
Claro, hay muchos candidatos que probablemente son buenos candidatos, digamos, que van a ser competitivos. Los federalistas verdes, en torno a lo que tú dices, colocaron candidatos que son competitivos. No en todo el país, pero en varios sí son competitivos.
O sea, en el caso de Maule, Jaime Naranjo, usted podrá tener la opinión que quiera, pero fue senador por mucho tiempo, luego fue diputado. ¿Va a ser competitivo para Paulina Vodanovic? Lo más probable es que sí.
Bueno, hay que ver los números, pero todo indica que sí.
Entonces hay que estar muy atento también, y aquí tendrá que dar señales de una cierta conducción la propia Jeannette Jara, para ver cómo ella logra, a lo menos, si no armonizar, evitar los roces entre las dos listas, entre las candidaturas, porque eso, finalmente, va a dañar a ella nomás. Esa es la verdad. Entonces hay un desafío ahí que está pendiente.
Revisa el análisis completo en el video.