Causa y Efecto | Listas parlamentarias: tensiones, vetos y la compleja lucha por el liderazgo político
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Nibaldo Mosciatti , Néstor Aburto

Publicado por Isabel Hodge

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de los ajustes finales en las listas parlamentarias, la incertidumbre reina ante la posibilidad de que algunos candidatos puedan caer de última hora. La conformación de dos listas en oficialismo y oposición ha generado más cupos, dando esperanzas a algunos postulantes que se creían fuera. Esto representa una derrota para Jeannette Jara y el presidente Boric, quienes abogaban por una única lista. Además, se evidencia una lucha de liderazgo político y la complejidad de un Congreso fragmentado.

Hay algunos que a estas horas, probablemente Nibaldo Mosciatti, ya no les quedan uñas. Porque como están encerrados los partidos haciendo los últimos ajustes de las listas parlamentarias, podría eventualmente alguien caer, no sé, el candidato que no es firme, que no tiene tantos padrinos, podría eventualmente… 

Siempre en las parlamentarias se puede caer alguien a última hora. 

Pero también hay que señalar que, en la medida en que se concretaron dos listas, tanto en el oficialismo como en la oposición, mayoritariamente, esto abrió más cupos.

Creo que lo que está ocurriendo es que algunos que sabían que estaban fuera, ahora se aferran a la posibilidad de los cupos que se multiplicaron.

Sin duda, que al haber dos listas en el oficialismo, se descomprime el ambiente. 

Ahora, esto también ha significado, en todo caso, una derrota. Una derrota para la candidata Jeannette Jara que quería una lista, una derrota para el presidente Boric que insistió en una sola lista parlamentaria.

Aquí hay una derrota política que no es menor. 

Ahora, ¿tiene que ver con las ambiciones de los partidos, la necesidad de algunos, de tener, no sé, varias cartas para alcanzar el mínimo legal y poder subsistir los partidos?

También representa, en el momento en que estamos, es un sinónimo del momento político en que vive el país. 

Pero antiguamente el liderazgo incluso era de quien tenía la banda presidencial; tenía una suerte de liderazgo dentro de su grupo. El que tenía la banda presidencial o quien inspiraba a la banda presidencial.

Hay que recordar que aquí hubo personas que estaban casi aseguradas como candidatos parlamentarios y que fueron vetadas por algunas candidaturas presidenciales o por algunos presidentes… también.

Y que generaron heridas que no se sanaron también. Hay que decirlo. Pero hay un fenómeno, digamos, con el liderazgo político.

Hay otro fenómeno que tiene que ver también con un congreso que de todas maneras va a mantener la fragmentación que existe en el día de hoy y que va a complicar que alguien sea presidente; quien salga elegido este año se va a encontrar con un congreso difícil de armonizar. Y esto es muy interesante, miren. No sé si el 90, puede ser más incluso.

El 90% de quienes son candidatos quieren ir a la reelección. El 95% de quienes fueron parlamentarios ya no lo son también. Y además está la “figura nueva”, y lo decimos entre comillas, ya que hay algunos con trayectoria larga que también aspiran ingresar al congreso. 

Es de esperar que tanto la oposición como el oficialismo prime el sentido común la cordura. Es decir, llevar candidatos que sean a diputados, me estoy refiriendo, y al Senado, que sean un real y auténtico aporte.

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO