Causa y Efecto | Del secuestro al poder: cómo el caso Ojeda roza la política internacional
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Nibaldo Mosciatti , María José de la Barra

Publicado por Isabel Hodge

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía señala al supuesto secuestrador de Roland Ojeda, militar venezolano opositor al régimen de Chávez asesinado en Chile, como un crimen político con posible mandante político vinculado al régimen venezolano. El gobierno chileno respalda esta tesis, apuntando a colaboradores del tren de Aragua, incluyendo a Alfredo José Enrique Espineda, líder del clan Los Piratas. 12 de los 16 implicados enfrentan procesos judiciales. Un testigo clave involucra a Diosdado Cabello en la orden del asesinato.

Son cosas que se pueden relacionar… por ejemplo, si en las instituciones, algunos funcionarios de gendarmería por negligencia permitieron que fueran liberadas algunas personas que tenían que estar encarceladas, sí, negligencia.

Pero esto habla también de algunos flancos, digamos, en materia de seguridad, porque las clases son muy relevantes en esta materia, lo hemos dicho muchísimas veces.

Y lo otro es la captura de quien la fiscalía señala como el secuestrador de Roland Ojeda, este militar o exmilitar venezolano opositor al régimen de Chávez que fue secuestrado y asesinado en nuestro país. Quien se encontraba refugiado en Chile.

Y es muy relevante porque el fiscal César Barro ha insistido en que la tesis de la fiscalía, la reafirmó una y otra vez, es que se trata, a diferencia de muchos otros secuestros y asesinatos, de algo político. Y, por lo tanto, habría un mandante político.

Si era opositor al régimen venezolano, la conclusión, tiene que probarse, pero, ¿qué es lo que está sugiriendo el fiscal?

Es que desde el régimen venezolano o desde cercano al régimen venezolano haya mandado a matar a Ojeda. Pero si esto es así, esto supondría que el Tren de Aragua, o miembros del Tren de Aragua, podrían en algún momento ser instrumentos del régimen venezolano o de algunos cercanos al régimen venezolano para oponer a la autoridad, para realizar determinados hechos delictivos.

El ministro de seguridad, Luis Cordero, dijo que el ejecutivo, el gobierno de Chile, por lo tanto, respalda la tesis de Barro.

O sea, el gobierno de Chile respalda la tesis de la fiscalía de que se trató de un asesinato político. El asesinato político es de un activo opositor al régimen de Maduro, que incluso ingresó legalmente a Venezuela, se dice con la intención de perpetrar un atentado.

Pero si esto es así, se le estaría diluyendo la responsabilidad, sin que esto haya sido confirmado judicialmente; lo aclaramos de inmediato, al entorno, al régimen cercano, a simpatizantes del régimen Nicolás Maduro.

Hablamos de El Gordo Alex, para quienes se vienen sumando a la sintonía de la radio, Alfredo José Enrique Espineda, un venezolano irregular en nuestro país, que sería uno de los líderes del clan Los Piratas, una facción del tren de Aragua.

¿Y qué es lo que dice el fiscal Barros? Asegura que esto fue un hecho político, que fue una tesis que levanta el Ministerio Público en medio de la investigación hace varios meses atrás.

La plantea, el Ejecutivo en su momento también la recogió. ¿Y qué fue lo que planteó también? Han hablado distintas personas, de hecho, respecto a estas situaciones.

Es un crimen político, recordemos que hay 16 personas que habrían intervenido, según el Ministerio Público, en el secuestro y homicidio de Ojeda, y ya son 12 los imputados que están enfrentando algún tipo de proceso judicial en Chile.

De los 16 involucrados que plantea el Ministerio Público, hay 12 que estarían enfrentando procesos judiciales. Y cuando hablamos del vínculo del crimen político, quiero recordar que Hace un par de meses, en enero de este año, se dio a conocer que un testigo clave de la investigación aseguró que fue Diosdado Cabello el que había ordenado el asesinato del teniente en retiro Ronald Ojeda.

Se dijo que un testigo clave en la investigación entonces del asesinato de Ojeda, habría dicho que Diosdado Cabello, Ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, a través de las células del tren de Aragua dispuestas en Chile, habría ordenado el crimen de Ronald Ojeda.

Es decir, nuevamente, todo comienza a cerrar. Y todo apunta al régimen de Nicolás Maduro. Esa es la tesis del Ministerio Público en Chile.

¿Se podrá comprobar o no?

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO