Estamos hablando de la lista única parlamentaria del oficialismo, la cual tiene un telón de fondo que es bien interesante. Jeannette Jara ha señalado en más de una oportunidad, antes de este día, que ella había puesto parte de su capital político, de liderazgo, para generar una lista única.
Decía Jara que era una posibilidad y una oportunidad tener una lista única, puesto que así concentraban, y era mucho más fácil, a juicio de la visión que tenía ella y su equipo, poder tener más parlamentarios electos. Eso no se logró.
Ese es el pataleo previo a que se obligara a un acuerdo, justamente de que se ponga en juicio el liderazgo de la candidatura.
Esto porque ahora hay una derrota de Jeannette Jara, porque fue ella quien impulsó fuertemente, no como una exigencia, pero sí haciendo todo lo posible.
Ahora, habíamos dicho que son muchos los postulantes; lograr una lista única significa mucho sacrificio; cuando decimos eso, es en el sentido de sacrificar postulantes.
Hay cálculos electorales que dicen que no necesariamente una lista es mejor que dos listas, en términos de rendimiento electoral.
Eso habrá que verlo porque no basta solo con esas dos configuraciones, una configuración, sino cómo se hace ingeniería electoral.
Pero sí, si se concreta esto, que ya hubo un anuncio, que lo anunció Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social, Tomás Hirsch de Acción Humanista. Si esto se concreta, y hay declaraciones ya públicas, hay una declaración pública de la FRVS, señalando por qué no se llega a una lista única.
Es una derrota del oficialismo porque el oficialismo, durante las últimas semanas, esgrimió como un éxito de la unidad del oficialismo, justamente la concreción de una lista única.
Además, que se está avanzando, que se está avanzando, que se está a puertas de… y finalmente esto no se ha logrado.
Son muchos los aspirantes y los cupos evidentemente son 155 y 50 menos, porque es prácticamente la mitad del Senado la que se cambia o se renueva.
Y esto va a llevar a la siguiente derivada, que tiene que ver con lo que ya hemos hablado acá en más de una oportunidad en la radio. El día 18 se inscriben y probablemente el 19 vamos a empezar a escuchar críticas, pero uno se impone en una línea de tiempo.
Jeannette Jara está pasando por un periodo en esta campaña que yo creo que es más o menos similar, guardando las proporciones en cuanto a los contenidos, pero es más o menos similar a lo que le ocurrió a Evelyn Matthei hace unas semanas atrás.
Problemas internos: Recordemos que Evelyn Matthei se enfrentaba a problemas internos de Chile Vamos en cuanto al tema de las listas; el estancamiento de las encuestas es algo similar.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.