Causa y Efecto | Más que sanciones: ¿hay redes criminales dentro del Ejército y la Fuerza Aérea?
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Nibaldo Mosciatti , Néstor Aburto

Publicado por Isabel Hodge

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos escándalos sacuden a las Fuerzas Armadas por casos de drogas. El comandante en jefe del Ejército guarda silencio ante la gravedad de los hechos, mientras funcionarios de la Fuerza Aérea son sorprendidos intentando transportar drogas en un avión institucional. Se cuestiona si estos delitos deben ser investigados por el Ministerio Público en vez de los tribunales militares, considerando posibles lazos con organizaciones criminales externas.

Hay dos hechos que han sacudido a las Fuerzas Armadas en el último tiempo. Todos relacionados más con drogas.

Yo solo quiero reiterar algo. Mutis absoluto: el comandante en jefe del Ejército no ha dicho ni una palabra al respecto, o ¿será que es habitual?

Ante situaciones excepcionales y graves, uno espera que hable la máxima autoridad.
Y no la ministra, porque la ministra poco ha hablado de esta materia y cuando habla parece que no es mucho lo que sabe.

Ahora, se encontraron a funcionarios de la Fuerza Aérea en algo similar, intentando trasladar drogas a la Región Metropolitana en un avión institucional.

Uno podrá decir: “Mira qué bueno que lo hayan pillado porque esto demuestra que los servicios de pesquisa interna sí, puede ser”.

Pero encuentran algo porque está pasando y está ocurriendo.

Entonces, yo creo que, tal como ocurrió hace tanto tiempo, que fue una lucha larga después de la recuperación de la democracia de acotar, acotar, para decir reducir el ámbito de la jurisprudencia militar, yo creo que en este caso también.

Yo creo que no es un delito militar, aunque se produzca al interior de un recinto militar.

Cuando está vinculado con tráfico de drogas, creo que, ante la posibilidad de que formen parte de una organización criminal que opera al exterior también del recinto militar, sea el Ministerio Público el que vea este caso.

Porque si no, uno… Pero esto estaba meridianamente desarrollado con la reforma del 2011. Hay abogados que dicen que sí, la ley 20.000 puede… El tribunal militar acaba de negarle, digamos, los antecedentes a la fiscalía.

Te hago una pregunta. Hay varios abogados… Probablemente los tribunales militares han sancionado a alguna de las personas y lo han sacado de la institución; nos van a decir todo eso. Pero hubo capacidad de investigar si esas personas formaban parte de una organización o no.

Esa es la pregunta. ¿Los tribunales militares van más allá? ¿O una vez que es más allá, entregan los antecedentes al Ministerio Público para que indague si ese personaje ha sido sancionado? ¿Tiene algún vínculo?

Como están las cosas en el país y el mundo, con el crimen organizado y los lazos que establecen, y la vocación, que ni siquiera es la vocación, es el negocio de infiltrar las instituciones, porque así trabajan mejor, incluidas todas…

Uno podría decir, Ministerio Público, sí, recordemos lo que ha pasado con Rancagua, instituciones privadas y públicas, también privadas.

Entonces yo creo que es muy relevante que haya una… que nos pongamos a la altura, digamos, del desafío.

Y la altura del desafío no es simplemente decir, mira, vamos a sancionar a este cabo, a este oficial… No va un poco más allá para ver si ese cabo o ese oficial forman parte de una trama mayor o más compleja.

Lo que sí es cierto y un dato absolutamente real es que el crimen organizado está permeando a todos, estructuralmente.

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO