Causa y Efecto: la normalización de la violencia escolar escala a peleas con armas y homicidios
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La violencia escolar en Chile ha ido en aumento, con casos alarmantes como menores armados disparando en un colegio en San Pedro de la Paz y un adolescente asesinado en Melipilla. Esta tendencia refleja un deterioro en la convivencia escolar, con agresiones a profesores y un clima de violencia fomentado no solo por alumnos, sino también por apoderados. Se destaca la falta de respeto y valores en la sociedad chilena, donde la violencia se valida para resolver conflictos, llevando a situaciones extremas como peleas con armas blancas entre escolares. El problema va más allá de simples riñas, llegando a tener víctimas fatales.

Las cifras siempre pueden sonar muy distantes o no entenderse, de pronto no es cierto cuando uno hace un Excel, cuando empieza a mirar los números, pero la verdad es que los números son los números y no mienten.

Fíjense que al buscar información respecto a la violencia escolar a raíz de los hechos que hemos estado informando, por ejemplo, en San Pedro de la Paz, menores de edad entran armados a un establecimiento, abren fuego, y lo que ocurrió esta tarde en Melipilla, un adolescente asesinado en plena plaza, en una riña.

O sea, son situaciones que… Hace tiempo que comenzó a percibirse un deterioro en la convivencia escolar y no estamos hablando solamente de lo ocurrido, digamos, en los liceos emblemáticos, en las manifestaciones violentas, el uso de la violencia para las manifestaciones políticas.

Estoy hablando de la convivencia interna, y una de las primeras alertas se dio con la agresión a los profesores, que era algo inusual, inédito, y esto empezó a hacerse tan repetitivo, tan cotidiano, que se transformó en uno de los puntos de la agenda o de las demandas del colegio de profesores, o sea, a ese nivel escaló.

La profesión de riesgo. Esto fue hace mucho, mucho tiempo, entonces, ¿qué luego ocurre?
Es una violencia alentada por los alumnos, sí, pero también por los apoderados, (es decir, hay un clima de violencia y, por lo tanto, uno debiera dar un paso más atrás y mirar esto desde una perspectiva más amplia y preguntarnos qué está ocurriendo en la sociedad chilena.

Donde la validación de la violencia para resolver ciertos conflictos, que uno podría llamar incluso conflictos menores, bueno, se ha ido incrementando.

Está la inseguridad, está el delito, sí, está la delincuencia, pero además hay un nivel de violencia, de crispación o de agresividad evidente, que yo creo que tiene que ver, y aquí habrá muchas teorías, ¿no es cierto?, con el desapego respecto del otro, con no considerarse vivir en una especie de sociedad donde, por lo tanto, el respeto al otro significa el respeto a uno mismo; eso se ha perdido.

Mucha gente habla de cómo se han perdido ciertas formas de conducta, por ejemplo, el cuidado en los espacios públicos, el respeto a los mayores. Bueno, todas esas cosas, pero esto ha ido progresando y que a cierto tiempo tenemos estos saltos que son estallidos de violencia ya más evidentes.

Evidentes en qué sentido, que dejan de ser la simple riña y pasan a tener víctimas, víctimas fatales. Vale decir, hoy en día algunos escolares cuando pelean usan armas blancas.

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO