Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La muerte del Papa sorprendió a todos, ya que estuvo en condiciones delicadas recientemente. Su legado abarcó temas como ambiente, migración y abusos en la iglesia. La oposición de Chile Vamos se ve sin primarias, a pesar de las críticas al gobierno de Boric. La falta de liderazgo y diferencias internas han debilitado a la derecha.
¿Fue inesperada la muerte del Papa? Sí, porque ayer estuvo en la Plaza San Pedro, pero en condiciones muy, muy complejas, muy disminuidas.
Su deterioro venía después de estar 38 días en el hospital, con problemas respiratorios. Pero nadie esperaba que ayer fuera su despedida.
Por primera vez, no sé si por primera vez, pero la rapidez con que el Vaticano actuó, sacando un comunicado inmediatamente, no hubo rumores sobre la muerte del Papa.
No teníamos una muerte de papa desde Juan Pablo II, porque Benedicto, si bien falleció hace dos años atrás, Benedicto, él estaba retirado. El Papa decidió ser un Papa emérito.
Dejo en claro las instrucciones sobre su funeral, en tierra con una lápida que diga su nombre, bien sencillo y consistente con lo que fue este papa.
Marcó una época de acuerdo a la época que vivió: tema ambiental, migraciones, enfrentar una credibilidad de la iglesia ante el aumento del descrédito de la iglesia por abuso contra menores.
Pero titubeante, finalmente logró afirmar y sobre todo con un acercamiento hacia los marginados, los desposeídos y los pobres. Ahí hay una marca, pero muy, muy clara.
Y algunos ya están pensando si el sucesor seguirá por esa línea.
Y no viajó a Argentina, a su tierra natal, y una biografía dice que cualquier viaje de él habría sido interpretado políticamente y él quiso evitar eso.
La oposición se queda sin primarias
En otro tema, respectos lo de Chile Vamos, cuando uno mira en el contexto de los tres años y un mes y medio prácticamente del gobierno del presidente Gabriel Boric, uno diría lo natural, lo coherente de esto, es que Chile Vamos hubiese tenido un festín de rostros, de liderazgos frente al cuestionamiento.
Que no hay ninguna encuesta que no diga que hay hacia una administración en materia económica, en materia de seguridad, en materia migratoria. La lista puede ser bastante larga.
Sin embargo, Chile Vamos no logró sacar esos liderazgos cuando tú tenías un gobierno que era probablemente más fácil poder entrar a un análisis mayor. Eso quiere decir que varias cosas.
Una de ellas es que han surgido distintas derechas. Y la pregunta es si esas derechas son irreconciliables. Ahora, electoralmente, esto no es bueno para las derechas.
Ir juntas siempre es mejor, imaginate una lista parlamentaria. O sea, aquí todos pueden ganar y perder.
Pero vámonos a los liderazgos. Los liderazgos no es solo la unificación de un proyecto común. También tiene que ver con el conocimiento público.
Hay un montón de cualidades, porque si vamos a preguntarle a una persona que vive en un sector específico no va a tener idea si uno le pregunta quién es este señor. No logran un posicionamiento, ¿me entiendes? No logran liderazgos.
Y por eso vimos hoy día, a mi juicio, entre las imágenes patéticas que uno ve a cada rato, digamos, de la política, se hace esta misa en la Catedral por el Papa, habla el Cardenal Chomalí y detrás del Cardenal Chomalí hay una serie de cabezas asomándose, así como… ¿Para qué? Para que los vieran, como polillas.
Todos los políticos asomándose. Esto se asemeja a escenas de cuando era menos la seguridad en los estadios y entrevistaron a un futbolista y decía, estaba lleno de cabros, así, que se habían colado a la cancha y saltaban para aparecer en la pantalla.
Ahora son los políticos.
Ay, pero está bien, el conocimiento público, pero lo primero es… ¿Ahí es posible un programa común?
Si no es posible un programa común porque hay diferencias de fondo, sería bueno que las dijera, porque hasta ahora, simplemente, los reproches son por… prácticamente por actitudes personales, pero más allá de las eventuales diferencias personales, es que ahí hay diferencias de fondo que impiden un proyecto común, yo creo que eso es bueno decirlo.
Explicitarlo .Y no dejarlo como una especie de nebulosa, que esto no se pudo, porque en realidad no quisieron, porque quizás cuando nos contamos de tomar un té, las galletas no les gustaron.
¿Y sabes por qué no lo dicen? Porque en el momento en que esto se diga, va a generar, digamos, obviamente, un intercambio.
Revisa todo el análisis de Causa y Efecto en el video de la nota.