Causa y Efecto: responsabilidades del apagón, escasa información y consecuencias para los culpables
Pablo Orellana

Periodista. Editor de estrategia audiovisual.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de diez días después del histórico apagón del 25 de febrero en Chile, las investigaciones sobre los responsables continúan a paso lento. Si hacemos historia hay que ir a la creación de un sistema interconectado que, en teoría, debía ser robusto ante posibles fallas, ataques y eventos naturales. Las empresas privadas habían prometido un sistema con todas las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico, pero el trágico evento de febrero demostró lo contrario. El Coordinador Eléctrico Nacional señaló a ISA Interchile por ingresar al sistema sin aviso, destacando la falta de información y autorizaciones. La incertidumbre sigue en cuanto a cómo evitar que un nuevo apagón de tal magnitud se repita en el futuro, generando interrogantes sobre la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico del país.

Más de diez días han pasado desde el apagón del 25 de febrero, que dejó a casi todo Chile sin suministro eléctrico y la información para encontrar a los responsables sigue cayendo por goteo.

La idea de generar un solo sistema interconectado tenía una serie de virtudes , entre las que destacaba la supuesta robustez del sistema para resistir ataques, problemas técnicos y embates naturales.

En ese momento las empresas privadas aseguraban que el sistema tendría todas las líneas de acción necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Y luego viene ese literalmente fatal 25 de febrero, día que quedará en la historia por los alcance del apagón.

El lento proceso de investigación del apagón

La investigación avanza lenta y la información que va saliendo aparece por goteo.

El Coordinador Eléctrico Nacional le respondió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, responsabilizando a la empresa ISA Interchile, acusando que ingresaron al sistema sin aviso y que hubo falta de información y autorizaciones.

Mientras los actores del sistema informan que siguen recabando información, la pregunta clave tiene que ver con las acciones a seguir para que un desastre como el del 25 de febrero no se repita. Es decir cómo se garantiza que el sistema funcione como se debe.

LO MÁS VISTO