visitas

El terrorismo en Chile: una realidad indesmentible

“Uno de los principales compromisos que asumió Sebastián Piñera durante su campaña fue reforzar las herramientas de control y fiscalización de Carabineros y enfrentar el terrorismo. Ello fue un anhelo especialmente sentido en la Región de La Araucanía, donde esperaban de este gobierno una mano dura contra los actos terroristas que afectan a cientos de familias”.

“En esa línea, uno de los primeros anuncios de la actual administración al llegar a La Moneda el año pasado fue introducir cambios a la Ley Antiterrorista. La propuesta era establecer una nueva definición del tipo penal del terrorismo para que no se susciten los actuales problemas de interpretación respecto de las conductas o hechos que configuran este delito. Asimismo, se contemplaban acciones como incorporar técnicas de investigación de mayor eficacia y sancionar la apología de hechos terroristas en los casos que han sido determinados como tales por la Justicia”.

“También, se incorporaban interesantes figuras en el ámbito de protección de testigos y la creación del “cooperador eficaz”, e incluso, para lograr una efectiva aplicación de las penas, se proponía restringir beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista”.

“Propuestas que enfocaban adecuadamente el problema en pos de dar mayor seguridad a aquellas familias que viven con el miedo de que sus tierras y bienes, incluso ellos mismos, puedan ser incendiados en actos de violencia que han enlutado a la Región de la Araucanía. Sin embargo, estos esperanzadores anuncios de comienzo de gobierno se fueron diluyendo en el tiempo y hoy en La Moneda parece que nadie hablara de terrorismo y menos aún de cómo hacerle frente. El problema fue sacado de la agenda política, pero no de la vida de las personas”.

Revisa la columna de opinión completa del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, en Bío Bío TV.

comentarios