Ética y transparencia de BioBioChile
La victoria de José Antonio Kast es enorme. Si bien se sabía que iba a ganar, pero la diferencia respecto a Jeannette Jara, constituye una gigantesca derrota para la izquierda.
Al revisar las cifras en detalle, los números de Kast son impactantes, ganando en todas las regiones. Además, la derecha logró uno de sus mayores deseos, que era acercarse a la votación que tuvo el rechazo al primer proyecto constitucional.
La izquierda además perdió los sectores populares, por discursos que enfatizaron en lo identitario y también por varios casos polémicos y denuncias que resultaron impactando de manera letal en el destino del oficialismo.
El control de la inmigración y el crecimiento económico imperó en el voto del triunfo, pero además se confirmó el fenómeno del vaciamiento del centro político.
Habrá que ver si las promesas de José Antonio Kast se cumplen: seguridad, crimen organizado, control de las fronteras, combate a la delincuencia común y el crecimiento económico. De eso dependerá cómo le vaya al futuro gobierno.