Cecilia Besser: "La violencia escolar es síntoma del contexto escolar, social y familiar"

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Cecilia Besser, Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) y Álvaro González, Director del Centro de Investigación para la transformación Socio-Educativa, ambos de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), conversan sobre convivencia y violencia escolar.

“Pensar que podemos retomar prácticas de antes de la pandemia es no considerar lo que pasó y sus efectos”, afirma Cecilia Besser.

Los profesionales destacan que la violencia no es unidireccional, sino que incluye a estudiantes, profesores y apoderados. Al mismo tiempo, llaman a abordar las situaciones de manera integrada, con su contexto escolar, social y familiar. No tiene sentido, para ellos, hacerlo de manera aislada, caso a caso.

Por otro lado, reconocen que los años de encierro producto de la pandemia han afectado de manera diversa a niños y jóvenes, en especial considerando la etapa de desarrollo en que se encontraban. Hay desfases entre los tipos de sociabilidad que tenían y el nivel de desarrollo en el que están.

Por último, destacan la necesidad de “desarrollar habilidades para la vida más que entregar conocimientos”, muchos de los cuales se encuentran en las redes.

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Cecilia Besser, Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) y Álvaro González, Director del Centro de Investigación para la transformación Socio-Educativa, ambos de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), conversan sobre convivencia y violencia escolar.

“Pensar que podemos retomar prácticas de antes de la pandemia es no considerar lo que pasó y sus efectos”, afirma Cecilia Besser.

Los profesionales destacan que la violencia no es unidireccional, sino que incluye a estudiantes, profesores y apoderados. Al mismo tiempo, llaman a abordar las situaciones de manera integrada, con su contexto escolar, social y familiar. No tiene sentido, para ellos, hacerlo de manera aislada, caso a caso.

Por otro lado, reconocen que los años de encierro producto de la pandemia han afectado de manera diversa a niños y jóvenes, en especial considerando la etapa de desarrollo en que se encontraban. Hay desfases entre los tipos de sociabilidad que tenían y el nivel de desarrollo en el que están.

Por último, destacan la necesidad de “desarrollar habilidades para la vida más que entregar conocimientos”, muchos de los cuales se encuentran en las redes.