Ética y transparencia de BioBioChile
Ángel Parra conversa de este notable documental de Rodrigo Avilés sobre la producción y grabación del disco “Las últimas composiciones de Violeta Parra, LUCVP”.
Grabado entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, el disco es una excusa para abordar temas como la esencia de la música de Violeta Parra, la rigurosidad, creación, afectos y la historia de esta producción clave para la música y la identidad de Chile y Latinoamérica.
“Recién en el último pre-estreno no lloré al ver el documental”, afirma Ángel Parra.
Era el centenario del nacimiento de Violeta Parra, los 50 años de su suicidio. Javiera Parra, hermana de Ángel y nieta de Violeta, tenía 49 años, los mismo que tenía su abuela al grabar el disco. Y Ángel Parra padre llevaba lidiando dos años con un agresivo cáncer: murió el 11 de marzo de 2017.
El destacado artista comparte detalles del trabajo en el disco, donde participaron además de su padre y su hermana, destacados artistas como Manuel García, Álex Anwandter, Roberto Márquez (Illapu), Álvaro López (Los Bunkers) y Daniel Emden, entre otros.
En relación a la afirmación de Javiera Parra que las cadencias –de la música de Violeta- son “cadencias indígenas. Que son cosas que están unidas al magma de la Tierra”, Ángel dice que su abuela “descubre el sentido de estos cantos mapuche” cuando vivió durante unos meses en una ruca.
Violeta Existe, con guion y dirección Rodrigo Avilés, contó con el montaje de Galut Alarcón (La Telenovela Errante, Matar a Pinochet, Ilusiones Ópticas, El edificio de los chilenos).
“Las últimas composiciones de Violeta Parra, LUCVP” fue grabado entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 en Estudios Minga Records, GAM y RAF.