Dagmara Wyskiel: El arte en su gran mayoría pertenece al mundo del contacto directo

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Dagmara Wyskiel conversa sobre los 10 años de SACO, hoy transformada en bienal, la que se está desarrollando hasta mediados de diciembre en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Polaca, Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, cofundadora del Colectivo SE VENDE (Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo), Dagmara Wyskiel es directora de la Bienal Arte Contemporáneo, SACO.

“Creo que en pandemia el mundo se nos expandió, se hizo menos alcanzable”, afirma. “Viajar hoy en avión es como antes era viajar en barco”, dice explicando las dificultades para traer artistas extranjeros.

“El auge de la virtualización, del mundo virtual, nos tuvo conectados. Sin embargo, estamos seguros que el arte en su gran mayoría pertenece al mundo del contacto directo”, sostiene. “Prefiero hacer algunas actividades con 5 personas de manera presencial que hacerlas para todo el mundo”.

Dagmara Wyskiel anuncia la realización del primer diplomado de curaduría no formal desde abril a octubre de 2022. Buscan formar líderes de pensamiento crítico sin abandonar sus territorios.

“El problema es que al artista de Calama, por ejemplo, no lo conoce la vecina de al frente de su casa”, sostiene. “Los artistas no tienen circulación en sus propias comunidades”.

En el marco de SACO, entre la gran variedad de actividades y exposiciones (14 en el marco de Museo sin Museo, además de las 7 propuestas ganadoras de “Aluvión”), está la primera exposición en Chile del gran fotógrafo colombiano Óscar Muñoz, quien además dará una charla con aforo restringido y dos visitas guiadas.

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Dagmara Wyskiel conversa sobre los 10 años de SACO, hoy transformada en bienal, la que se está desarrollando hasta mediados de diciembre en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Polaca, Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, cofundadora del Colectivo SE VENDE (Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo), Dagmara Wyskiel es directora de la Bienal Arte Contemporáneo, SACO.

“Creo que en pandemia el mundo se nos expandió, se hizo menos alcanzable”, afirma. “Viajar hoy en avión es como antes era viajar en barco”, dice explicando las dificultades para traer artistas extranjeros.

“El auge de la virtualización, del mundo virtual, nos tuvo conectados. Sin embargo, estamos seguros que el arte en su gran mayoría pertenece al mundo del contacto directo”, sostiene. “Prefiero hacer algunas actividades con 5 personas de manera presencial que hacerlas para todo el mundo”.

Dagmara Wyskiel anuncia la realización del primer diplomado de curaduría no formal desde abril a octubre de 2022. Buscan formar líderes de pensamiento crítico sin abandonar sus territorios.

“El problema es que al artista de Calama, por ejemplo, no lo conoce la vecina de al frente de su casa”, sostiene. “Los artistas no tienen circulación en sus propias comunidades”.

En el marco de SACO, entre la gran variedad de actividades y exposiciones (14 en el marco de Museo sin Museo, además de las 7 propuestas ganadoras de “Aluvión”), está la primera exposición en Chile del gran fotógrafo colombiano Óscar Muñoz, quien además dará una charla con aforo restringido y dos visitas guiadas.

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