Detrás de las Máscaras: Grupo de danza voguing valora tercer género en "La calle es libre"

10 agosto 2021 | 09:00

Cinco escenas que se desarrollan en 40 minutos tiene “La calle es libre”, performance de voguing contemporáneo de la cia. Danza JAM (Jeniffer Alegría, Rodrigo Jorquera, César Cisternas y Francisco Bagnara).

El voguing alude a las poses típicas de los modelos, estilo surgido en los salones de baile afroamericanos y latinos de Harlem (1920-30), que en 1970, entre la comunidad negra y gay, derivó en expresión queer, afroamericanos que sostienen que los géneros, las identidades y orientaciones sexuales son construcciones sociales.

En tanto, la cia. Danza JAM plantea su obra “como una provocación coreográfica, que busca instalar el tercer género, a través de cuerpo, vestuario y movimiento”, parte de un tema “político y social que propugna su libertad de expresión y su igualdad en la sociedad”.

Jenniffer Alegría (directora e intérprete) y Rodrigo Jorquera (intérprete) visitan Detrás de las Máscaras en BBTV y cuentan detalles de esta producción.

LA CALLE ES LIBRE

Gam (Plaza Central).
Sábado y domingo, 16.00 horas.
Presencial.
Acceso libre por orden de llegada.
14 al 22 de agosto 2021.