La competencia para los autos de la categoría Evolución, reflejó como la fuerza y la potencia del sol es capaz de generar entre otras cosas, la energía suficiente para que estos vehículos se trasladen por diferentes localidades en el desierto más árido del mundo.

Tres son los vehículos pertenecientes a Evolución; Italia, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción, que este año se atrevieron a realizar la ruta de la Carrera Solar 2016 realizada en el país. El primer tramo de esta competencia fue desde la ciudad de Iquique a Calama que están separadas por una distancia de alrededor de 388 km., la misma cantidad que tuvieron que recorrer estos “autos del futuro” para llegar a la meta.

El primer lugar fue un empate entre el vehículo “Emilia III”, el cual representa al grupo Onda Solare y el auto del equipo ESUS de la Universidad de Santiago. Onda Solare está conformado por un grupo de 15 italianos quienes a pesar del largo viaje que hicieron para llegar a Chile, no dudaron en sumarse este año a la competencia. Uno de sus mayores desafíos era que el vehículo está hecho para correr en territorios planos, por lo tanto, cuando llegaron a los 3.000 mts. de altura, que existen en el trayecto, fue una gran experiencia. Juan Pablo, integrante del equipo comenta cómo fue la aventura:

El equipo ESUS de la Usach, motivado por el desarrollo de las energías renovables, construyó el vehículo para la competencia.

Y en segundo lugar, llegó el vehículo construido por el equipo solar Kan, los cuales en último momento tuvieron un desperfecto con su auto y debieron ser remolcados, situación que los dejó en último lugar, pero estas posiciones pueden ir modificándose según lo que acontezca en los otros días de carrera. La particularidad de este grupo es la participación de Paula Enrique, la única mujer piloto de la competencia, que maneja por segundo año consecutivo, ella muy contenta cuenta la experiencia vivida durante el trayecto.

Esta competencia, promueve las energías sustentables y el desarrollo ecológico, a diferencia de otros rallys, la carrera solar transita sólo por la carretera por lo tanto no existe destrucción del patrimonio del lugar.

Hoy los tres equipos de Evolución, llegarán al parque El Loa en la ciudad de Calama, para estar partiendo alrededor de las 9.30 de la mañana y llegar, según las condiciones del clima y la carretera, a la plaza de armas de San Pedro de Atacama.