El técnico de La Roja, Jorge Luis Sampaoli, reiteró su total enfoque hacia los próximos desafíos de la selección en las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, además de referirse a la actualidad de sus dirigidos y entregar una mirada sobre el fútbol local.

En conversación con Bío Bío Deportes, Sampaoli indicó la nominación dentro de los 10 candidatos al premio al ‘Entrenador del Año’ por FIFA le pareció “un halago. Es importante, aunque un poco exagerado”, aclarando que la distinción no es solo para él, ya que “me siento parte de un grupo de trabajo que transmite una idea y es aceptada por los jugadores”.

El propio Sampaoli aseguró que “no sé por quien votar para el Balón de Oro, tendré que evaluar bien al momento de la votación (noviembre). Hoy estoy pensando en otra cosa y con la cabeza en otro lado”, considerando que dentro de los candidatos están Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Sobre el tocopillano comentó que “está en un gran momento y es destacado en la liga inglesa. Eso le da competencia con jugadores que son los mejores del mundo y que actualmente no están en su mejor momento”.

Al ser consultado sobre si el seleccionado nacional es el elenco más destacado del continente, el argentino reconoció que “Chile colectivamente es el mejor equipo de América, pero ahora se deberá revalidar todo en Eliminatorias”.

Precisamente en esa competencia, ‘La Roja’ se medirá ante Colombia y Uruguay en noviembre. En el primero de esos duelos no estará el suspendido Marcelo Díaz en el mediocampo, lo que genera una serie de especulaciones respecto a quién ocupara su lugar. Una instancia donde el DT descartó adelantar a Gary Medel a la zona de mediocampo.

“Es difícil que se desarme una zaga de centrales que viene cumpliendo muy bien. La complementación Jara-Medel es buena y es difícil adelantar a Medel, en una posición que no es natural en la selección como si lo es en su club” comentó, agregando que para ocupar el lugar de ‘Carepato’, David Pizarro “es una excelente opción. Ya volvió a jugar y tiene chances de ser el jugador que pueda controlar un partido en un lugar complicado de la cancha”.

Otro tema que cruza la doble fecha eliminatoria es el duelo como visita ante Uruguay, donde Gonzalo Jara ya es punto de referencia para los charrúas tras el recordado incidente con Edinson Cavani en Copa América. Eso si, Sampaoli no tiene dudas sobre la inclusión del zaguero, ya que “no tengo argumento que me impida llevar a Jara a Uruguay. Tuvo una sanción y la cumplió”.

Otras definiciones de Sampaoli

El irregular inicio de Brasil y Argentina en Eliminatorias:Tienen planteles que les permiten ‘regalar’ puntos como lo hicieron en la primera pasada. Es mucho más factible que se recuperen y puedan clasificar.

Los desafíos de ‘La Roja’: Debemos mantener lo que venimos haciendo y mejorarlo para enfrentar los compromisos complejos que tendremos ante rivales directos. Todo tiene que ver con los jugadores, que jueguen en sus clubes, que tengan competencia, que no pierdan forma. No quedarnos con un grupo reducido, sino aumentarlo paulatinamente. Ojalá podamos dar un paso más del que dimos.

Valdivia a Emiratos: Son decisiones que toman los jugadores de acuerdo a sus necesidades, no podemos intervenir en eso. Tratamos de estar cerca por si necesitan entrenamientos que puedan complementar los que tienen en su club. Estamos atentos a su rendimiento.

Fabián Orellana: No ha tenido la suerte de poder rendir lo mismo que en su club. Tenemos la esperanza de que lo haga y potenciar esa característica que nos hace falta. (Sobre sus declaraciones) Son momentos y el jugador se expresa en relación a lo que siente. Tratamos de ser prácticos en el hecho de la convocatoria, sin resentimiento. Elegimos a los mejores porque representamos a un país, más allá de una declaración que nos pueda incomodar.

¿Futuro fuera de ‘La Roja’?: Hoy no me imagino nada más que mi presente. Uno tiene que ir donde lo buscan. Tuve la suerte no elegir yo donde ir, sino que los clubes se interesaran en mi trabajo y de que me dieran una opción laboral. Cuando termine ésto veré si tengo alguna otra opción y analizaré. De supuestos no puedo hablar. Hay que ver el momento.

La nominación a DT del año y sus inicios: Genera recuerdos por el gran sacrificio relacionado con el amor a la profesión. Yo sabía que en algún momento podía a llegar a un Mundial, ganar una Copa América o Sudamericana. Eso si, le doy valor al presente.

Sebastián Becaccece: No sé si se irá en noviembre. Lo decidirá en su momento y lo apoyaremos. Él es como un hermano y lo apoyaremos en lo que decida.

Fútbol joven: Estamos viendo para después de noviembre entregar un proyecto de un selectivo, que nos permita consolidar algún jugador que sea un aporte para la selección mayor. Es un proyecto que estamos preparando para ver si podemos generar un vínculo más directo y conocerlos mejor (con los jugadores más jovenes). Trajimos a Juan Manuel Lillo para que nos ayudara en esa tarea.

Actualidad local: Me gustan los torneos largos, de un solo campeón. Son menos histéricos que los cortos. Pero no lo decido yo, es un gusto personal porque a mí como entrenador de clubes me genera demasiado estrés los torneos cortos. Para mí el campeón se genera en un año.

Más del fútbol local: Me preocupa no ver a equipos chilenos pasando etapas en torneos internacionales

Escándalo FIFA: En el mundo del fútbol siempre se ha sospechado de cosas, pero ahora se se sabe porque intervino Estados Unidos. Resta saber qué buscan ellos, porque siempre que aparecen en algún conflicto, es porque buscan algo más.

Su vida en Chile: Lo que más me ha hecho sentir bien es el cariño de la gente. Siempre que voy por algún lugar, la gente me agradece lo hecho, el haberles sido capaz de entregarles una alegría junto al equipo.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar