01-09-2017 a las 13:15

Intendencia Metropolitana equipa a comunas rurales para combatir incendios forestales

Publicado por: Hermes Domínguez Vásquez

Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Primero fue preparar al Sector Educacional de la Región Metropolitana para enfrentar sismos de mayor intensidad, ahora ayudar a las comunas rurales de la capital para sofocar incendios forestales.

Esto último, en el marco de la iniciativa “Un Santiago Preparado”, impulsado por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien encabezó la entrega oficial a alcaldes y gobernadores de 18 comunas de maquinarias y equipamiento para combatir al fuego.

En la ceremonia, la autoridad regional recordó que Santiago perdió 50 mil hectáreas de bosque nativo, pastizales, propiedades. Y que “gracias a Dios, salvo el voluntario de Talagante que perdimos combatiendo el fuego, no tuvimos pérdida de vidas humanas, pero las pudimos haber tenido”.

Lo anterior, “hace que una ciudad aprenda. Ante las amenazas y desafíos que le da la naturaleza, se toman decisiones y nosotros decidimos tomarlas”, enfatizó Orrego, revelando que las 18 comunas rurales van a recibir un kit de emergencia con elementos de comunicación, con generadores, con herramientas prácticas, entre otros implementos.

Según las palabras del propio intendente, esta medida tuvo una inversión de más de 200 millones de pesos, que valen la pena con tal de “fortalecer el sistema nacional de protección civil”.

Llamado a sus sucesores

Recordando que a su administración le restan poco más de seis meses, Orrego hizo un llamado a sus sucesores: “Santiago es vulnerable (a los incendios) por el cambio climático, por las circunstancias sísmicas y también por los fenómenos hidrometeorológicos. En consecuencia, ese ese trabajo de definir estos riesgos y planificar, pone esta ceremonia y esta entrega de plata en un contexto mayor, que es una estrategia regional que va más allá de este gobierno y de esta gestión regional”.

En este sentido, espera que “las autoridades que nos sucedan en marzo del próximo año entiendan que los países, las regiones y las ciudades se construyen en el largo plazo y no reaccionando en cada episodio”.

Claudio Orrego comunas rurales Incendio forestales Intendencia Metropolitana Región Metropolitana Santiago

Escucha Radio Bío Bío