03-04-2018 a las 06:45

Gobierno: Financiamiento de isapres mediante alza de planes es algo que está "agotado"

Publicado por: Manuel Stuardo

ARCHIVO | Agencia UNO

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que el alza en el precio de los planes de isapres se da en el contexto de un sistema de financiamiento que está “agotado” y que se modificará en la nueva reforma al sistema privado.

A partir de julio, el 60% de los afiliados sufrirá un alza en el precio de sus planes, de hasta 7,7% en el caso de Cruz Blanca; 4,8% en Colmena; y 4,7% en Consalud.

Lee también: Las cuatro isapres que subirán los valores de sus planes este 2018

Por el contrario, las isapres Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica no subirán sus valores, al igual que lo hicieron el año pasado.

El alza de planes el año pasado se tradujo en más de 127 mil recursos de protección que los afiliados interpusieron en los tribunales para congelar los planes que tienen un costo de más de 13 mil millones para las isapres, que son las que terminan pagando los costos de esos juicios.

Para el ministro Santelices se trata de un sistema de financiamiento que ya no se sostiene y que deberá ser modificado con la reforma a la isapres.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a que se ha transformado en un negocio para algunos abogados, Pedro Barría, que integró la comisión asesora presidencial para una reforma prometida en el gobierno de Michelle Bachelet, la judicialización es uno de los temas prioritarios a resolver.

La Superintendencia de Salud también frena el alza de los planes de manera gratuita para el afiliado, proceso que se puede iniciar apenas el cliente sea notificado a través de una carta que se aplicará el cambio de tarifa.

Para esto tiene aproximadamente tres meses para reclamar ante la Superintendencia y conseguir frenar el aumento de los cobros.

Escucha Radio Bío Bío