05-10-2017 a las 11:59

Abbott por muerte de migrante: "El sistema no fue capaz de comprender la cultura haitiana"

Publicado por: Jonathan Flores

Francisco Flores | Agencia UNO

El fiscal nacional, Jorge Abbott, inauguró este jueves la plaza ciudadana “Derecho de los migrantes en la justicia” en la explanada del Ministerio Público en Santiago.

Tras dicha actividad, señaló que de este modo esperan relacionarse “de forma adecuada con ellos, especialmente con los colectivos con lo que tenemos mayores dificultades. Especialmente lo que dice relación con sus costumbres y sus idiomas”, explicó.

Acto seguido, recordó el caso de la ciudadana haitiana de 28 años, Joane Florvil, que falleció el sábado pasado, tras ser internada en la Posta Central desde finales de agosto. Su caso se tornó emblemático luego de ser detenida por el presunto abandono de su hija de dos meses y por autoinferirse lesiones en el rostro como acto de desesperación por no entender el idioma ni la situación en la que se encontraba.

Lee también: Muere joven haitiana internada en Posta Central que había sido acusada de abandono de bebé

Ante ello, Abbott realizó una autocrítica: “Creo que el sistema no fue capaz de comprender -probablemente- la cultura haitiana. No tuvo la capacidad tampoco de comprender su idioma y eso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando. Y esperamos que sirvan para mejorar nuestra relación”, recalcó

“Tenemos que establecer dónde hubo fallas del sistema que pudieron haber terminado en consecuencias negativas para la fallecida”, aseguró.

Jorge Abbott Ministerio Público Santiago

Escucha Radio Bío Bío