La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección de Barnechea, que le permitiría disputar el torneo de la Primera B. Esto debido a que tras el descenso por secretaria de Deportes Concepción, este ocuparía el último lugar de la tabla y no los ‘huaicocheros’, por lo que no deberían bajar a la Segunda División Profesional.

“La ANFP actuó de manera arbitraria cuando las reglas del torneo son claras: si un equipo es desafiliado en pleno torneo, pasa al último puesto”, expresó a El Mercurio el presidente del elenco metropolitano, Armando Cordero.

El regente de ‘El Barne’ apuntó al artículo 97 de las bases del Campeonato de Primera B 2015-16: “En el evento que durante el desarrollo del campeonato, o en el período intermedio entre las dos ruedas de este, un equipo fuere sancionado por un órgano competente de la ANFP o externo y producto de esa sanción se determinará su suspensión y/o descenso a la categoría inmediatamente inferior o su desafiliación, este equipo ocupará el último lugar de la tabla de posiciones de la temporada que se encuentre jugando”.

Con esto, el ente rector del fútbol chileno rápidamente reaccionó e indicó que: “La ANFP debe informar de este procedimiento civil a la Conmebol“, enfatizando que Chile corre el riesgo de ser desafiliado, ante la prohibición de FIFA de llevar los casos a los tribunales civiles.

No obstante, en Barnechea no preocupa mayormente ese tema. “Nuestros jugadores ya entrenan y presentamos nuestro presupuesto a la sala de control financiero asumiéndonos como un equipo de Primera B”.

Recordemos que el conjunto dirigido por Jorge Contreras finalizó en el último lugar de la tabla general del torneo de Primera B 2015-16 con 23 puntos.