El presidente de la ANFP, Arturo Salah, lamentó la postura del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de paralizar el inicio del Torneo de Apertura y del campeonato de Primera B, en reclamo por el sistema de ascensos y descensos definidos en mayo por el Consejo de Presidentes.

El organismo que preside Carlos Soto informó su determinación de no comenzar los principales torneos en su temporada 2016-2017 “mientras no se establezca en las Bases una competencia efectiva”. En el consejo de mayo se aprobó solamente un ascenso a Primera y un descenso a Primera B, mientras que no habrá descenso de Primera B a Segunda.

Ante la amenaza del Sifup, Salah declaró en la presente jornada que “tenemos una conversación pendiente con el Sifup y espero que no se llegue a un paro, que le haría muy mal a la actividad y a los futbolistas específicamente. Como todos los obstáculos que hemos tenido, esperamos sacar eso adelante”.

“Nosotros presentamos un proyecto de campeonato que en un consejo, con justas argumentaciones, no fue aceptado. Y se resolvió hacer una comisión que está trabajando el tema de las competencias”, agregó.

El máximo dirigente del balompié nacional aclaró que “este es un año de transición, donde los clubes tienen muchas dificultades financieras. En el corto plazo, a partir del segundo semestre del próximo año, se va a volver a los torneos regulares, con ascenso y descenso y todo lo que corresponde”.

Por último, Salah valoró la aprobación del plan de pago de Deportes Valdivia para ingresar a Primera B, acto decidido en el Consejo de Presidentes de la ANFP desarrollado hoy. De paso, aseguró que al interior de grupo de dirigente “se habló de crear una comisión que realice el estudio para fundamentar cuál debería ser la cuota de incorporación que debería pagar un club para integrarse al profesionalismo”.