Admitió su culpa. El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, reconoció ante la justicia de Estados Unidos su participación en diversos ilícitos relacionados con el deporte.

Así lo reveló esta jornada un reportaje de Ciper Chile, que detalla la declaración del extimonel del balompié nacional frente a la corte estadounidense, llevada a cabo en noviembre del año pasado.

“En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”, reconoció Jadue, en relación al cargo por ‘crimen organizado’.

En la misma línea, el exdirigente calerano expresó que “comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol”.

En cuanto a la acusación por “fraude con transacciones bancaria”, Jadue manifestó que “desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos“.

“Compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”, agregó el ‘acusado’.

Además, en su confesión -que fue liberada por petición de Ciper al juez de New York J. Dearie- el exdirectivo nacional se encarga de aclarar que “ni yo, ni mis co-conspiradores revelamos el soborno citado anteriormente y esquemas de retorno a FIFA o Conmebol, incluyendo, sin limitación, a sus respectivos comités ejecutivos, congresos u organización de constituyentes”.

Ahora, Sergio Jadue -que no entregó nombres de las empresas ni otros personajes involucradas- deberá enfrentar nuevamente a la justicia de Estados Unidos el próximo 17 de junio, desde las 10 de la mañana. Aquél día pueden darse dos escenarios: que el expresidente de La Calera recibirá su sentencia o que se controle el avance del caso.

A continuación, el documento entregado por Ciper.

Declaración Jadue