Para muchos fanáticos del fútbol Ronaldo Luís Nazário de Lima, también conocido como el ‘Fenómeno’, es el mejor delantero de la historia de este deporte.

Y el brasileño tiene con qué pelear ese honor. No por nada fue escogido como el ganador del premio ‘FIFA World Player’ en tres ocasiones (1996, 1997 y 2002), y además vencedor del Balón de Oro en dos oportunidades (1997 y 2002).

Pero Ronaldo fue un ‘monstruo’ del balompié desde sus inicios. Hay un club de nuestro país que puede dar fe de aquello: Colo Colo.

ESPN
ESPN

Baile ‘Fenomenal’ en Belo Horizonte

Corría 1993 y Ronaldo Nazario, con solo 17 años, ya rompía redes en el torneo brasileño desde su debut en el primer equipo del Cruzeiro en mayo.

Con el paso de los meses ‘Ronie’ se ganó un espacio de titular en el ‘Azulao’, y debió medirse en octubre de ese mismo año con el ‘Cacique’, en el marco de la Supercopa Sudamericana (un torneo exclusivo para los campeones de la Copa Libertadores).

Fue en octavos de final y con duelos de ida y vuelta. Después de esa llave, los ‘albos’ terminaron ‘soñando’ con el ‘9’ del cuadro brasileño. Especialmente Javier Margas y Pedro Reyes, zagueros del elenco de Pedrero.

El 5 de octubre se disputó el primer enfrentamiento en el Mineirao. Mirko Jozic alineó a Baena, Margas y Reyes como centrales, y otra línea de tres volantes con Miguel Ramírez, Agustín Salvatierra, Freddy Ferragut. La idea era clara: había que tomar resguardos.

Sin embargo, Ronaldo rompió con todo sistema esa jornada y se matriculó con un triplete, en una goleada histórica de 6-1 que recibiría la tienda colocolina. Patadas, agarrones, empujones… al joven delantero no tuvieron cómo pararlo.

Las imágenes del recuento del cotejo dan cuenta del tremendo baile que el ariete se dio aquella fatídica jornada para Colo Colo.

Pero eso no sería todo. El 12 de octubre llegó el partido de vuelta y, aunque el ‘Cacique’ esta vez si dio pelea y consiguió un 3-3 en Santiago, el ‘Fenómeno’ volvió a dar que hablar.

En el recinto de Macul Ronaldo se matriculó con dos anotaciones, dejando en evidencia que el ‘Fenómeno’ ya no era promesa, sino que se estaba transformando en una realidad.

Aunque después Cruzeiro fue eliminado en cuartos de final por Nacional de Uruguay (y el torneo lo acabó ganando el mítico Sao Paulo que le ganó la Copa Libertadores a la UC ese mismo año), el paso de la estrella por este torneo es algo que quedó para siempre. Tanto así que fue el máximo goleador del certamen, y a su corta edad, con 8 tantos.

Después, Ronaldo se ganó la rabia logrando un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil. Además vendría su participación -en la banca- en el Mundial de 1994 obtenido por su país. El Fenómeno ya estaba en formación.

Sport UK
Sport UK