Desde hace 19 años que Ipsos e INC Consultores realizan el Estudio de Reputación Corporativa, que en este 2020 se contextualizó en un escenario donde la ciudadanía requería del esfuerzo de las compañías por adaptarse a las nuevas necesidades que imponía el confinamiento y la crisis sanitaria.
Es así como en comparación con el 2019, el sector de farmacias y clínicas y centros médicos son los que tuvieron la mayor alza al capitalizar mejor este entorno.
La encuesta se aplicó a 5.145 personas a nivel nacional entre el 3 septiembre y el 5 octubre.
Google, Colún, Samsung salieron como las tres empresas con mejor reputación en Chile, seguidas por Doctor Simi, Sony y Universidad de Chile.
Tecnología e internet, autos, y alimentos son los sectores comerciales que tienen mejor reputación en Chile, del total de los 25 medidos por el ERC 2020.
Mientras que aquellos peor valorados fueron las mineras, isapres y AFP.
Las mejor evaluadas
Empresas que obtuvieron evaluaciones medias
Empresas en escala baja de evaluación
Las consultoras a cargo del estudio detallaron que sociodemográficamente la reputación en Chile tiene una mejor valoración a medida que aumenta la edad, con alza que se da desde los mayores de 45 años y que aumenta significativamente desde los 61 años en adelante.
La reputación desciende en el nivel socioeconómico bajo.
Evaluación de aporte en pandemia
Respecto de los aportes de las empresas para enfrentar la pandemia, un 28% de la ciudadanía cree que las empresas han hecho algo positivo, un 44% piensa que han hecho sólo lo mínimo esperado, un 17% las evalúa con ningún tipo de aporte y un 11% no tienen conocimiento
Supermercados es la industria que más destaca por su contribución en la crisis sanitaria con un 32%, luego alimentos y bebidas (16%), bancos (15%), telecomunicaciones (9%) y farmacias (5%).
Si esto se abre por empresas, Líder es la empresa con mayor valoración por parte de los chilenos, seguido por BancoEstado, Jumbo, Banco de Chile, y Unimarc.
El estudio completo lo puedes revisar a continuación: