El Colegio de Periodistas de Chile decidió denunciar al integrante del cuerpo técnico del equipo chileno de Copa Davis, Marcelo Ríos, ante la Federación Internacional de Tenis (ITF en sus siglas en inglés) por sus insultos ante integrantes de la prensa que cubre la serie ante Ecuador.

Por medio de un comunicado, la organización asegura que “ante la inexcusable conducta del Marcelo Ríos Mayorga, integrante del staff técnico del equipo chileno de la Copa Davis, el Colegio de Periodistas de Chile presentó hoy una denuncia formal ante la Federación Internacional de Tenis, para exigir la aplicación de sus reglamentos disciplinarios a quien ha cometido una falta gravísima“.

El Colegio indica que enviaron una carta al presidente de la ITF, David Haggerty, donde sostiene que “el periodismo chileno, en general, se ha visto en una situación de total agravio y es nuestro deber como Colegio, tomar todas las acciones que nos mandatan nuestros estatutos y código de ética, para promover el desarrollo y protección de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”.

Lee también | Grosero exabrupto con medios podría costarle duro a Marcelo Ríos: arriesga sanción de ITF

Junto con aclarar que esperan que la ITF “actúe en consecuencia”, agrega que “no hay nada que justifique el comportamiento reiteradamente irrespetuoso, de quien fuera una de nuestras máximas figuras del tenis chileno, como Marcelo Ríos”.

Además su presidenta, Margarita Pastene, pide que “así como también la Federación Chilena de Tenis, consideren la denuncia de los periodistas y actúen con la misma energía y firmeza, como lo hizo la FIT, cuando el excampeón rumano de tenis Illie Nastase fue sancionado en julio de 2017, por la federación internacional, por su comportamiento agresivo”, luego que éste insultara “durante un partido de la FED CUP, a una periodista que cubría el evento y fue sancionado con una suspensión de toda labor oficial en competiciones de la ITF (FIT), entre el 23 de abril de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, además de pagar una elevada multa”.

“Ni más ni menos, esperamos nosotros/as periodistas chilenos/as, principalmente quienes cumplen tareas periodísticas, en el ámbito deportivo” sostuvo Pastene.

Ríos arriesga ser sancionado bajo el concepto reglamentario de “conducta agravada”, que intenta controlar situaciones donde integrantes de los equipos ofendan a otros, teniendo como posibles castigos una suspensión o la inhabilitación de por vida para Copa Davis, entre otras.

Posteriormente, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) confirmó que también enviaron una carta a la ITF, solicitando una sanción para Ríos, aunque además sumaron a la Federación de Tenis de Chile (Fetech) “por su pasivo comportamiento ante estos hechos”.

El CPD adjuntó a la misiva un informe que recoge los antecedentes, ante lo cual expresa que “es de toda evidencia, que las injuriosas palabras y el grosero comportamiento manifestado por el señor Marcelo Andrés Ríos Mayorga –persona allegada al equipo chileno de Copa Davis según la definición establecida por ITF- constituyen una ofensa grave, y se subsume a lo que explicita el artículo III, letra A, numerales 1 y 2”.

Revisa la carta del Colegio de Periodistas de Chile.

Carta a la FIT by BioBioChile on Scribd