Luego de seis años fuera del cuadro principal de individuales masculinos de uno de los ‘Grand Slams’, un chileno fue parte de las grandes citas del tenis. Se trata de Nicolás Jarry, quien tuvo debut y despedida en la primera ronda de Roland Garros ante el ruso Karen Khachanov.

La actuación de Jarry hizo recordar aquella generación dorada del tenis que, de la mano de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, dejaron un recuerdo imborrable en la memoria de todos los chilenos.

Sin embargo, ninguno de ellos logró coronarse campeón de Roland Garros. En el 2009 ‘Feña’ logró llegar hasta las semifinales del torneo más importante del mundo arcilla, tras vencer a Andy Murray. Pero caería en la definición frente al sueco Robin Soderling.

Para Marcelo Ríos la historia fue menos auspiciosa, ya que en París nunca pasó de los cuartos de final.

En la categoría juvenil del torneo Chile ha tenido dos alegrías: Fernando González y Christian Garín. El ‘bombardero de La Reina’ se coronó campeón en juniors en 1998 tras vencer en la final a Juan Carlos Ferrero, mientras que el ‘Tanque’ lo hizo en 2013 luego de derrotar al alemán Alexander Zverev, el mismo que hace poco venció en la final del Masters 1.000 de Roma a Novak Djokovic.

Las nuevas generaciones pueden pensar que las puertas de Roland Garros siempre han estado cerradas para los nacionales. Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo, nos daremos cuenta que hubo un tenista que consiguió el único título profesional de un chileno en París. Hablamos de Luis Ayala.

Luis Ayala y su histórica actuación en París

Corría el año 1956 y un joven Ayala llegaba junto a la australiana Thelma Coyne Long para participar del cuadro de dobles mixtos del torneo parisino. El chileno se había probado en en individuales, pero solo accedió hasta octavos de final, siendo eliminado por el italiano Nicola Pietrangeli.

En esos tiempos el tenis se encontraba en pañales y el tenista nacional lentamente comenzaba a hacerse notar en el circuito gracias a su gran despliegue e inteligencia. No por nada estuvo considerado entre los diez mejores del mundo durante seis años.

Dentro de ese contexto, el nacional llegó a Francia como un jugador conocido, pero sin sus mejores resultados. Es por eso que su presentación en la arcilla parisina daría un vuelco drástico a su carera.

Así, y luego de arduos encuentros, el 23 de mayo la dupla chileno-australiana daría el golpe en Francia, coronándose campeones de Roland Garros en dobles mixtos tras vencer en la final a Doris Hart y a Bob Howe por parciales de 4-6, 6-4 y 6-1.

Ese resultado dejaría a Ayala, sin saberlo en ese entonces, como el primer y único tenista nacional en levantar un trofeo de Roland Garros.

Sin embargo, eso no sería todo en la carrera del santiaguino, ya que años después volvería a escalar a lo más alto del tenis mundial.

En 1958 Ayala volvía a Roland Garros. Esta vez, lo hacía como uno de los candidatos al título, junto al australiano Mervin Rose.

Como se esperaba, ambos tenistas llegaron hasta la final del certamen. Sin embargo, Rose se aprovechó del desgaste del chileno, quien venía de derrotar en semifinales al número uno del mundo, y terminó venciéndolo en dos sets corridos.

Pero dos años después llegaría la ‘revancha’ de Ayala. Ante la ausencia de Rose, el nacional se convirtió en el favorito a quedarse con la corona, algo inédito e inigualado para el deporte chileno.

Como en 1958, Ayala accedió a la final de Roland Garros, pero nuevamente el destino hizo que cayera, esta vez, ante el italiano Nicola Pietrangeli en cinco sets.

Fuera del torneo parisino, el nacional pudo conquistar en 1959 la Copa de Roma, derrotando en la final a Pietrangeli de manera brillante.

Con ese resultado, Ayala se convirtió además en el primer sudamericano en ganar aquel certamen que hasta el día de hoy se mantiene como el segundo campeonato más importante de arcilla, detrás de Roland Garros.

De esta manera, y con toda el agua que ha pasado bajo el puente, Luis Ayala sigue manteniéndose como el mejor tenista chileno en la historia en arcilla. Campeón de Roland Garros en dobles mixtos y dos veces finalista del torneo francés.