La gran noticia que trajo la actualización semanal del ránking de la ATP fue la aparición del escocés Andy Murray como nuevo número uno, desplazando a Novak Djokovic tras imponerse en el Masters 1000 de París.

Pero el listado de tenistas profesionales dejó al descubierto otro dato cargado de simbolismo para los fanáticos: la salida del ‘Top 10’ del suizo Roger Federer, quien ahora se ubica en el decimosexto lugar.

El dato toma mayor importancia al repasar la última vez en que ‘Su Majestad’ estuvo fuera de los diez primeros del escalafón. Fue en octubre de 2002, cuando era 13° en el Mundo y se quedó con el título del ATP de Viena, el que le permitió meterse en el selecto grupo.

De todas maneras la situación era previsible si se recuerda que Federer no juego desde julio de este año, debido a una lesión de rodilla por la que decidió poner fin anticipadamente a su temporada con la idea de recuperarse de cara a 2017. Un año donde la leyenda del tenis intentará volver a recuperar su nivel y meterse nuevamente entre los mejores del ránking.