Entre el 15 y el 17 de julio pasado se disputó la final de la Zona I Americana entre Chile y Colombia. Una serie que concluyó 3-1 a favor del equipo nacional, pero envuelta en una serie de polémicas debido al mal estado de la cancha del Centro Recreacional Hauyquique, que motivó la molestia de los visitantes y el insólito abandono del tenista Santiago Giraldo, mientras disputaba el punto decisivo ante Gonzalo Lama en Iquique.

Pasaron los días y el equipo chileno ya conoció su rival para el repechaje por un cupo al Grupo Mundial, cuando sea visitante de Canadá en septiembre próximo. Pero el conflicto aún no termina, por lo menos desde el lado colombiano, que este lunes anunció la impugnación del triunfo del equipo liderado por Nicolás Massú, acusando incumplimiento del reglamento del torneo.

En un comunicado difundido en su sitio oficial, la Federación Colombiana de Tenis (FCT) expresa que “demandó ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) el resultado de la confrontación de Copa Davis entre Chile y Colombia”, argumentando que la medida se fundamente en la decisión del juez árbitro Carlos Niemes de -a su juicio- “obligó a disputar la serie en una cancha que atentaba contra la integridad física de los deportistas, desconociendo el Reglamento de Copa Davis”.

Archivo | AgenciaUno
Archivo | AgenciaUno

En el texto se profundiza en esa idea, indicando que “el equipo anfitrión infringió su compromiso de tener a disposición de los jugadores la cancha principal y las canchas alternas de entrenamiento a más tardar el lunes 11 de julio, es decir, 4 días antes del inicio de la serie”, agregando que posteriormente “el viernes 15 de julio, día previsto para el inicio de la confrontación, Chile como equipo local, tampoco puso a disposición de la organización una cancha adecuada y segura para desarrollar la serie, tal y como lo certificó en su informe” el árbitro Niemes, lo que debería haber redundado en “declarar a la nación visitante (Colombia) como ganadora de la eliminatoria”.

Como antecedentes para reforzar el reclamo, la Fedecoltenis recoge las críticas de miembros del equipo chileno y personalidades del ambiente hacia el estado de la cancha, como el propio Massú, Marcelo Ríos, Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Nicolás Jarry y Fernando González.

Archivo | AgenciaUno
Archivo | AgenciaUno

Además se incluye como otro dato la situación vivida al interior de la dirigencia chilena. “El lamentable estado de la cancha ha sido reconocido -después de los partidos de la confrontación- por Ulises Cerda, presidente de la Federación de Tenis de Chile, al aceptar la renuncia de su vicepresidente, Esteban Elías, hijo de Sergio Elías, miembro de la Junta Directiva de la ITF y presidente de la compañía encargada de construir las canchas para la serie Chile-Colombia” sostuvieron.

Por último, la federación cafetalera fue clara al señalar que descartan cualquier proceso disciplinario contra sus jugadores, incluido Giraldo y su abandono, ya que “un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando su partido ante el riesgo de sufrir una lesión que afecte su integridad física y su futuro profesional”.