El tenista indio Leander Paes lleva el olimpismo en la sangre. A sus 43 años, disputará en Rio sus séptimos Juegos consecutivos, un nuevo récord.

Paes tenía 19 años cuando participó por primera vez en la cita olímpica, en Barcelona-92. Veinticuatro años después, sonríe al señalar que fue concebido en los Juegos de Múnich-72 por un padre medallista de bronce en hockey sobre césped y una madre capitana del equipo de básquetbol.

Paes tiene también su medalla olímpica, la de bronce, que conquistó en Atlanta-96. Cuatro años después, en Sídney, fue el abanderado de India en la ceremonia inaugural.

Pese a sus seis citas, la experiencia olímpica del que fue número uno mundial de dobles (de junio de 1999 a marzo de 2000) no siempre fue fácil.

En Rio, la federación india de tenis decidió que Paes, que ronda la 61ª plaza mundial en dobles, formara pareja con Rohan Bopanna, que prefería jugar con Saketh Myneni, mejor clasificado. La situación recuerda a la de Londres-2012, sólo que entonces fue él quien se quejó.

En aquella ocasión, Paes amenazó con no acudir a la cita porque no quería disputarla con un jugador peor clasificado. La federación aceptó sus exigencias y Paes disputó el dobles masculino con Vishnu Vardhan y el mixto con Sania Mirza.

Pero ambas sociedades fueron un fracaso. Al lado de Vardhan, Paes fue eliminado en segunda ronda por sus compatriotas Mahesh Bhupathi y Bopanna, mientras que con Mirza la aventura acabó en cuartos de final, al perder ante los futuros vencedores del torneo, los bielorrusos Max Mirnyi y Victoria Azarenka.