Sólo una semana alcanzó a durar la aventura de la Universidad de Concepción en la Copa Libertadores 2018, en lo que fue su segunda participación en el torneo internacional de clubes más importante del continente.

Lee también: UdeC cayó nuevamente frente Vasco Da Gama y quedó eliminada de Copa Libertadores

Siete días y dos partidos que reflejaron la realidad de un equipo con el otro, y porqué no decirlo, de la liga chilena con la brasileña.

El ‘Campanil’ acumuló un global de seis goles en su canasta y se despidió del certamen sin pena ni gloria, sin siquiera convertir un gol.

Vasco da Gama fue superior en los dos encuentros, sobre todo en el de ida jugado en Concepción en donde abrocharon la llave para ir a Brasil a jugar con la más absoluta tranquilad.

Es aquí donde uno tiene que hacer una pausa. Tras terminado el cotejo en el Ester Roa, jugadores y técnico del ‘Campanil’ quedaron con la misma sensación: el resultado fue excesivo y que merecieron algo más.

“El peso del partido lo llevamos nosotros, nos creamos varias ocasiones. Tenemos que dar vuelta la página. Fue un resultado abundante”, dijo por ejemplo el volante Pedro Morales.

Si bien la UdeConce tuvo algunas aproximaciones en el partido de ida con cabezazos del delantero Santiago Silva, el cuadro ‘auricielo’ se vio sobrepasado durante todo el partido, tímidos ante la presencia de unos veloces brasileños que simplemente los dejaron jugar al encontrarse con un escenario muy favorable en el gramado de Collao.

A criterio de este columnista, una victoria de Vasco da Gama por cinco goles no hubiese sido para nada de extraño. Sí, los visitantes también desperdiciaron algunas ocasiones.

Esa derrota por 0-4 ni siquiera dio para pensar en un milagro en Brasil. Tristemente, nadie creía que la UdeConce podía dar vuelta la serie.

Ayer tras la caída por 0-2 en Río de Janeiro, el líder del camarín optó por animar a sus jugadores. “Siempre tuvimos el coraje de seguir adelante. Estoy orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo”, dijo Francisco Bozán.

Quizás en la interna el análisis fue mucho más profundo. Estuvieron en la cancha y saben más que nadie la enorme diferencia que hubo en la llave.

Acá no se trata de pedir un prototipo de cuña… Entendemos que las declaraciones a la prensa no siempre son las que el público quisiera escuchar. También que la realidad económica de Universidad de Concepción no se compara a la de equipos brasileños. Simplemente en reconocer abiertamente y sin temor que cuando las cosas no resultan no tiene nada de malo en decirlas.