Al momento de hacer el repaso de los participantes, el Rally Dakar siempre ha estado dominado por los varones. No obstante, el paso de los años ha ido dejando de lado esa vieja idea que decían que las motos, autos, camiones o la velocidad en sí misma, es solo cosa de hombres.

Año tras año, las mujeres comienzan a ganar terreno en áreas que antes eran impensadas y el 6 de enero del año 2018, eso quedó demostrado.

Y es que la 40ª edición de la tradicional cita deportiva que comenzó en horas de esa jornada, experimentó un repunte en el total de inscripciones femeninas, subiendo de 9 a un total de 14 mujeres que dan la vida entre las dunas, el calor y las lluvias de igual a igual.

¿Quiénes son las competidoras?

Laia Sanz

La piloto española es quien lidera este pequeño ranking. La deportista ostenta el título de ser la heptacampeona del Rally Dakar en la categoría femenina de motos, consiguiendo el mejor lugar obtenido por una mujer en esta cita.

Eso sí, esto no es todo lo que tiene para contar Sanz, ya que en su currículum deportivo destaca la obtención del penta campeonato del mundo en enduro y tetracampeonato en trial en la categoría femenina.

La catalana conduce una moto KTM y por tercer año consecutivo, luchará para subir su nombre hasta lo más alto del podio.

Cristina Gutiérrez

La española busca en esta edición potenciar el resultado obtenido en el año 2016. La odontóloga de profesión no solo fue la primera mujer de su país en terminar la competencia en su categoría, sino que también lo hizo en el puesto 44 de la general, una destacable posición.

Este año, la piloto de un Mitsubishi Montero pretende aumentar su palmarés, en el que por cierto destaca el ser tres veces campeona de España del rallies TT.

Fernanda Kanno

La periodista peruana tiene una doble misión para con el Rally Dakar 2018: dejar bien puesto el nombre de su país y el de las mujeres. La ex conductora de América Televisión está al mando de un Toyota Land y dejó todo de lado, para convertirse en la primera mujer de su país en participar de este mega evento deportivo.

Ha entrenado duro y su sacrificio ha dado frutos, teniéndola con la ilusión de poder inscribir su nombre en la historia dorada de la cita.

María del Huerto

Si bien esta participante no conduce, tendrá la difícil misión de ser la copiloto de Carlos Alberto Villegas, a quien guiará en su Nissan Frontier.

Suany Martínez

La boliviana viene por la revancha. Tras abandonar la carrera en la segunda etapa del rally el año pasado, Martínez quedó con gusto a poco y este año quiere alcanzar esa esquiva meta.

La piloto de un Can-AM posee entre sus logros la obtención del primer lugar del Torneo Merzouga 2016, así como el de ser la primera mujer en llevar el nombre de Bolivia hasta la cita del desierto.

Gabriela Novotna y Olga Rouckov:

República Checa no se queda atrás y para esta versión envió a sus dos mejores competidoras para que hagan historia.

Las checas, que poseen una basta experiencia conduciendo motos y quads, respectivamente, son las primeras mujeres de su país en participar del evento sudamericano, hecho que las tienen más que motivadas y con ganas de inscribir su nombre en lo alto de la cita.

Camelia Liparoti:
Fotógrafa de profesión e italiana de sangre, Lipatori busca alcanzar la meta en el noveno Dakar que corre.

Eso sí, este año la excéntrica franco-italiana llegó con novedades, puesto que cambió los quads por los UTV, probándose de esta manera que no hay límites en su vida y que se atreve con los autos. Destacan entres sus logros la obtención del noveno lugar en el Rally Dakar de 2012.

Rosa Romero Font | Archivo | Agence France-Presse
Rosa Romero Font | Archivo | Agence France-Presse

Rosa Romero Font:

La española conduce una KTM y si bien tiene experiencia en esta cita deportiva -ha corrido un total de siete campeonatos-, no ha conseguido los resultados deseados. Ha logrado terminar la carrera en las últimas tres ediciones, pero el puesto 80 conseguido en la última de estas no la dejó conforme.

Raffaella Cabini:

La italiana busca dejar su huella y no solo por ser la competidora más joven del encuentro, sino que también porque junto a su padre Antonio Cabini, intentarán hacerse un lugar en el cetro.

Eugenie Decre y Elisabert Hendrik:

Al igual que la italiana Cabini, la suiza y la holandesa buscarán no solo ganar protagonismo, sino que también ayudar de la mejor manera en los comandos.

Ambas son copilotos en el certamen del desierto. Una en los autos junto al francés Jerome Pelichet, mientras que la otra arriba de un camión junto a Ed Wigman.

Mirjam Pol:

La holandesa participa arriba de una moto Husqvarna y buscará hacerse paso en el Rally más duro del planea que año a año amplia la presencia femenina.

Las ‘caídas’

Pese a que son varios los nombres de pilotos que han abandonado en Rally Dakar 2018, solo una mujer ha debido decir adiós: Alicia Reina.

La argentina debió dar un paso al costado en la tercera etapa de la cita, luego que su camioneta Toyota Hilux perdiera combustible y se incendiara por completo.

La deportista de 44 años había competido en cinco ocasiones en este torneo, por lo que la ilusión para esta edición era tremenda. Afortunadamente, ella y su navegante Dante Pelayo, salieron ilesos de la situación, lamentando solo la pérdida de su vehículo.