Quedan menos de dos semanas para que la carrera más importante del mundo comience. El 6 de enero comenzará el Dakar en Perú y los pilotos chilenos se preparan para este desafío extremo. Dentro del grupo de los nacionales destacan dos nombres: Pablo Quintanilla, bicampeón mundial de Rally Cross Country e Ignacio Casale, que ganó la prueba en 2014.

Será su noveno Dakar, el ‘Perro’ está preparado para enfrentar la competencia más difícil del planeta. “Llevo varias chaquetas, pantalones y primeras capas. Ropa impermeable para el clima de Bolivia, dos pares de rodilleras, 10 pares de guantes, dos cascos y cinco viseras de repuesto”, enumera el piloto a El Mercurio.

Para nadie es un misterio que el Dakar es duro, pero Casale relata las jornadas para todos los pilotos son extensas. “Me despierto a las 3:30, tomo un buen desayuno y a las 4:30 salimos del bivouac (campamento) hacia el punto de partida de la carrera, que puede estar a 10 0 hasta 400 kilómetros de donde dormimos”, luego el chileno agrega que “la vuelta al campamento se puede alargar hasta las ocho de la noche, y lo más importante es volver a concentrarse en rayar bien la hoja de ruta para el día siguiente”.

Pero pese a la intensidad de la carrera, el ‘Perro’ tiene claro que también debe distraerse algunos minutos. “Intento darme una media hora para conversar con mi esposa, familia y amigos”, confiesa el piloto que de inmediato agrega que “si ocurre alguna mala noticia en Santiago, tienen prohibido contarme hasta que termine el Dakar. Debo estar concentrado en la carrera”.

Sobre lo que significa esta competencia Casale se sincera y dice que “esta prueba me cambió la vida. Es un sueño cumplido estar otra vez acá”.

Por último, el piloto se proyecta y declara que está confiado pero que también sería irresponsable asegurar el primer lugar. Del mismo modo entrega las claves diciendo que “quiero sacar ventajas en las dunas de Peru´y poner atención en Bolivia para llegar a Argentina en los primeros lugares”. En el cierre, Ignacio Casale agrega: “He trabajado en muchos aspectos y siento que no tengo debilidades”.