Este lunes arrancará la 39ª edición del rally Dakar, que se correrá desde el 2 al 14 de enero de 2017 entre Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina), completando casi 9.000 km de recorrido de los cuales 4.000 serán cronometrados.

Doce etapas de una competencia “extrema donde todos sus participantes conocen los riesgos“, remarcó el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, en una entrevista a la AFP, en donde además dejó en claro que no se va a volver a África en un futuro próximo.

La renovación de la competencia es un aspecto que evidencia ello, pues luego de incorporar a Perú en 2013 y a Bolivia el año siguiente, Paraguay aparece ahora como el vigésimo noveno país que se suma a la vasta travesía.

La capital de dicho país, Asunción, vive desde hace varios días una fiesta con la llegada de los 600 vehículos de carrera, asistencia y de la misma organización que darán vida al Dakar 2017 en el parque abierto ubicado en la base aérea de Nu Guasú, sector que será el génesis de la competencia.

Allí será la largada de la primera etapa que se desarrollará entre Asunción y Resistencia, que tendrá esta jornada el arranque protocolar en una ceremonia con autoridades y deportistas, a la que se espera lleguen los presidentes de Bolivia Evo Morales además del mandatario paraguayo Horacio Cartes.

El tiempo presente en el lugar es uno de los aspectos que ha empañado un poco la euforia previa por la competencia, que en el último día del año 2016, fue testigo de una lluvia que podría repetirse en el estreno del Dakar, aunque eso no amenaza las proyecciones de las autoridades con respecto a la asistencia de publico, quienes llegarían en gran cantidad a presenciar la carrera.

Se espera que se reúnan cerca de 25.000 personas en todo el recorrido, desde la base militar hasta el podio, con una largada en la que están anotados 491 pilotos y copilotos que utilizarán 316 vehículos de diferentes portes, entre motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV (autos livianos de menos de 1050 cc).