Marco Antonio Bernal Zepeda habla con orgullo de su equipo. El entrenador de MundoVoley Parral destaca el heroico campeonato que realizaron a fines de marzo donde clasificaron a la final para pelearan con otros cinco grandes equipos del país.

Se dedica al vóleibol desde el 2000 y entrena a su actual equipo desde 2014, pero recién este año comenzaron a jugar campeonatos federados. “Nunca habíamos participado en competencias federadas porque no estábamos en una asociación”, comenta Bernal a BioBioChile. Fue ahí donde apareció Asociación de Vóleibol Chillán (Avolchi) quien les hizo la invitación de ser su representado para Liga Nacional A3 en Santiago que, como dice el entrenador, “vendría siendo como la Tercera División del fútbol chileno”.

¿Los resultados? mejores de lo esperado. MundoVoley logró tres victorias y dos derrotas en el certamen, cifras suficientes que le significaron avanzar a la final de los seis mejores para acceder a la Liga A2. Dicha fase se jugará este 13, 14 y 15 de abril.

Pero llegar hasta este lugar no fue fácil y el cuadro parralino tuvo que luchar contra la adversidad, como muchos en Chile. Debían juntar $1.190.000 para competir en Santiago, tarea que se propusieron cumplir para decir presente. ¿Qué hicieron? ‘Machetear’. Las jugadoras y el cuerpo técnico salieron a la calle a pedir dinero para jugar e incluso recibieron aportes inesperados.

“Para nosotros el campeonato vale más de un millón, tenemos que comer, movilizarnos y alojar en algún lugar entre otras cosas”, relata Bernal quien luego añade que “quizá para un equipo de Santiago era mucho más barato porque solo tenían que pagar solo la inscripción y no debían hacer un viaje largo”.

Además, el entrenador cuanta como fue el proceso y dice que “la campaña tenía dos partes, invitar a los comerciantes para que hicieran un aporte y luego salir a la calle”.

“Fuimos a los semáforos a pedir plata y hacíamos un poco de vóleibol. También realizamos campañas en redes sociales y también fuimos a las radios de Parral explicando la importancia que tenía este campeonato para el deporte de Parral”, agrega Bernal.

Eso sí, también hace un mea culpa diciendo que todo esto fue porque no había una personalidad jurídica. “Ahora estamos en proceso de obtenerla y podremos postular a los beneficios del Estado”, comenta Marco Bernal que también agradece a la Municipalidad de la ciudad por ayudar al equipo que financió un bus y además a un parralino radicado en Santiago que prestó su casa para que el equipo pudiera dormir.

Por último, el entrenador finaliza sus comentarios diciendo que “en Parral hay mucho deporte como el atletismo y el tenis de mesa, nosotros somos más nuevos pero con esto validamos la forma de trabajo que hemos estado realizando”.