Los Juegos Olímpicos de Invierno partieron. Y es que a pesar que la cita que mueve al deporte blanco comenzó hace tan solo algunos pocos días, ya ha dado de qué hablar. Sobre todo por las curiosas disciplinas que ésta versión trajo consigo.

Biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico, son los nombres de los 15 deportes que día a día se roban las miradas.

Si bien algunas de ellas no suenan mucho por estos lados del hemisferio, en la siguiente nota te resumiremos en qué consisten estas ‘extrañas’ competencias.

Curling

Sí, el mismo que se jugó en Los Simpson. El Curling es el amo y señor de la cita de invierno. Y es que la disciplina que es de origen escocés y que consiste en deslizar por una pista de hielo un disco de granito, que pesa entre 17 y 20 kg, hacía un objetivo de cuatro círculos concéntricos, se roba todas las miradas de los espectadores.

Se juega en dos equipos de cuatro personas cada uno, quienes se turnan para desplazar de entre seis a ocho piedras hacia el objetivo final. ¿Quién gana? El team que tenga sus piedras lo más cerca del centro del objetivo final.

Xavier Marit / Agence France Presse
Xavier Marit / Agence France Presse

Bobsleigh

El “Bob”, como se le conoce coloquialmente, consiste en el deslizamiento por un canal de hielo a una gran velocidad. Se compite de entre 2 a 4 personas y a diferencia del “skeleton”, aquí no se utiliza un trineo, sino que más bien un carro que es muy parecido a un auto.

Se requiere mucha precisión, dado que ambos equipos deben coordinar el ingreso de los integrantes al vehículo, el que si bien en sus inicios era de madera, ahora se construye en base a compuestos y polímeros.

Mohd Rasfan / Agence France Presse
Mohd Rasfan / Agence France Presse

Luge

Esta disciplina se practica desde el siglo XIX y aunque su masificación fue solo recién en las últimas décadas, hoy es uno de los más populares. Este, al igual que el Bobsleigh, consiste en el desplazamiento sobre un canal de hielo. La persona se debe poner boca arriba sobre un carro y luego de impulsarse con la manos, comienza su travesía sobre el riel.

Las máximas de este deporte son el riesgo y la precisión, ya que los competidores no solo deben alcanzar velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora, sino que también deben estar atentos a que se considere cada milésima de su segundo.

Mark Ralston / Agence France Presse
Mark Ralston / Agence France Presse

Skeleton

Es otra modalidad de descenso en el que, al igual que el luge y en el bobsleigh, lo importante es la salida. Esta última debe ser explosiva para ganar velocidad de manera inmediata, la que permitirá sacar ventaja de los demás rivales. En esta disciplina el competidor se debe acostar boca abajo sobre un trineo, con la cabeza por delante, tratando de mantener una postura lo más plana posible.

Otra característica importante es la nula existencia de un timón o volante que permita darle dirección a la tabla. Es más, y por el contrario, aquí es el propio resbalador el que juega con su peso para darle sentido a la bajada.

Es un deporte altamente peligroso pero los cascos y trajes especialmente diseñados para ello, tratan de proporcionarle la mayor seguridad al competidor.

 Mark Ralston / Agence France Presse
Mark Ralston / Agence France Presse

Biatlón

El biatlón no es nada nuevo. No obstante, aún son muchos los que continúan sin entender de qué trata este deporte que combina el esquí de fondo con el tiro de carabina.

Esta es una carrera que tiene sus propias reglas, donde los competidores deben terminar un circuito de esquí mientras se van deteniendo para disparar a cinco objetivos con sus escopetas. La posición de disparo varía puede ser de pie o boca abajo, frente a frente al objetivo final.

Aquí no solo importa terminar la carrera, sino que también la precisión con la se dispara dentro del circuito que se debe concluir en el menor tiempo posible.

Kirill Kudryavtsev / Agence France Presse
Kirill Kudryavtsev / Agence France Presse